ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Cristian de Moret llega al Teatro Guimerá con su fusión de flamenco y música americana

Canarias Noticias - 23/09/2021
Cristian de Moret

Es la primera vez que el artista Cristian de Moret pisa tierras canarias y lo hace para presentar su primer trabajo discográfico, Supernova, en el que plasma un estilo muy particular, que él mismo define como “flamenco, rock y electrónica, géneros que llevan al blues, el soul y el funk”. A esta explosiva mezcla, la voz de Moret aporta el flamenco y, sobre el escenario, un saxofonista dará el toque jazzístico a las composiciones. Todo esto será lo que se encuentre el público asistente al espectáculo, que coproducen el Organismo Autónomo de Cultura y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Salán Producciones y Tantoarte Producciones, este 26 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife. Las entradas pueden adquirirse en www.teatroguimera.es.

La propuesta musical de Cristian de Moret, en sus propias palabras, “es un atrevimiento ya que vengo del flamenco ortodoxo. Siempre he trabajado con figuras del flamenco tradicional, aunque también con artistas de vanguardia”. El artista asegura que esta fusión “no es nueva, pero sacar los pies del tiesto no suele ser lo normal”.

Además de su voz flamenca, De Moret tocará los teclados y la guitarra eléctrica sobre el escenario del Teatro Guimerá. Estará acompañado por los músicos Gautama de Campo [saxo], Melchor Hanna Segura [batería] y Pablo Prada [bajo], una formación que ha conseguido un sonido con el que está muy satisfecho, “porque hemos tenido un verano muy fuerte en cuanto a actuaciones y nos sentimos ahora mucho más a gusto que cuando empezamos a presentar el disco [Supernova]”, explica el artista.

El sorprendente sonido que crea De Moret, onubense afincado en Sevilla, es fruto de su gusto y aprendizaje de estilos tan diferentes como el jazz, que empezó a estudiar muy joven, el grunge o el soul. Entre sus bandas americanas favoritas se encuentra Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y, dentro del soul, figuras como Ray Charles, sin olvidarse de grandes músicos como Chano Domínguez, pionero en la fusión de flamenco y jazz. 

En el cante, De Moret declara a Camarón como influencia de muchos cantantes de su generación. “Crecimos escuchándolo, en esa época se grabaron los mejores discos de flamenco, los de Camarón con Paco de Lucía”, asegura. Pero este músico, cantante, compositor y productor onubense también destaca, entre los maestros que han influido en su arte, los cantaores más tradicionales, como Pepe Marchena, El Chocolate, la Paquera de Jerez y una de las figura renovadoras del género, Enrique Morente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?