ÚLTIMA HORA

ERUPCIÓN VOLCÁNICA LA PALMA

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma alcanzará la Península en 24 horas

Canarias Noticias - 22/09/2021

El volcán surgido el pasado domingo tras una erupción que se originó en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, además del flujo de lava, está liberando una gran cantidad de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

Así, el pronóstico de SO2 proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus para el 24 de septiembre a las 09.00 UTC (10.00 hora canaria) indica que el dióxido de azufre empezará a avanzar por el Mediterráneo.

En concreto, afectará a gran parte de la Península e Islas Baleares; sur de Francia; norte de África; Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como oeste y sur de Italia.
A pesar de que en La Palma se están registrando 20 partes de dióxido de azufre por billón, un valor que supera 400 veces el normal, según apunta Rubén del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Metereología (Aemet), "no existe riesgo para la salud", al tratarse de un hecho puntual.
Sobre la posibilidad de que se produzca lluvia ácida, la Aemet no descarta que se produzca entre hoy y mañana en puntos del norte y el este de las islas canarias más montañosas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)