ÚLTIMA HORA

¿Existe el planeta X? Los detalles del enigmático elemento del Sistema Solar

El Planeta 9 se encontraría en los Objetos Transneptunianos (TNO), más allá del cinturón de Kuipers y podría observarse desde el Observatorio Vera Rubin de Chile.

Canarias Noticias - 17/09/2021
Foto ilustrativa/ universo prohibido

Desde 2004, la comunidad científica ha ido detectando una serie de movimientos extraños en cuerpos del cinturón de Kuiper que llevó a investigadores a plantear la hipótesis de que existía un Planeta 9, o Planeta X, que estaría produciendo estos movimientos peculiares.

La hipótesis fue desarrollada por los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin en 2016. Esta afirma la existencia del Planeta 9 entre los Objetos Transneptunianos (TNO), más allá del cinturón de Kuiper y de Neptuno, de acuerdo con Business Insider.

Desde entonces, los astrónomos no han dejado de recibir críticas por parte de la comunidad científica, pues algunos escépticos creen que la investigación de Brown y Batygin tenía sesgos en su selección y podría ser nula. Los dos astrónomos han publicado un nuevo estudio que señala que solo hay una probabilidad del 0,4% de que los extraños movimientos sean casuales.

Más cerca del sol de lo que se esperaba

"Usando muestras de los elementos orbitales y estimaciones del radio y albedo de dicho planeta, calculamos la función de distribución de probabilidad de la posición en el cielo del Planeta Nueve y de su brillo", han explicado. De esta forma, el estudio señala la posible ubicación del Planeta 9.

"Para muchas suposiciones razonables, el Planeta Nueve está más cerca y es más brillante de lo que se esperaba inicialmente, aunque la distribución de probabilidad incluye una cola larga a distancias más grandes, y las incertidumbres en el radio y el albedo del Planeta Nueve podrían producir objetos más débiles", han indicado.

El Planeta 9 sería mucho más cercano al sol de lo que se había pensado hasta el momento, aunque es extraño que todavía no se haya podido confirmar la existencia del nuevo astro y nunca se haya podido observar. En caso de existir, el Observatorio Vera Rubin de Chile podría ver el Planeta 9 en un período corto de tiempo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde