ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Invasión silenciosa: El descontrol inmigratorio es alarmante. Casi 400 inmigrantes han llegado este martes a las islas

Canarias Noticias - 15/09/2021
Patera/ canariasnoticias.es

La presión migratoria sobre las islas vuelve a dispararse tras el rescate de una docena de embarcaciones durante la jornada de ayer, seis de ellas cerca de las costas de Gran Canaria y el resto próximas a Lanzarote. En total, cerca de 400 personas llegaron a las islas en apenas 24 horas, entre las que se encontraban al menos 13 mujeres y 11 supuestos menores, tres de ellos de corta edad, informó Salvamento Marítimo.

Esta cifra se suma a las 1.032 personas que han llegado a bordo de 23 pateras o cayucos hasta el lunes, según el recuento aproximado de este periódico, por lo que la primera quincena del mes superaría en número de llegadas a la última de agosto, cuando una nueva oleada elevó las cifras aportada por el balance del Ministerio del Interior a 1.033.

Septiembre experimenta, así, un nuevo repunte ya previsto por las ONG e instituciones ante la denominada 'mar de las calmas', un periodo de estabilidad en las condiciones marítimas y climáticas que favorece un aumento de las travesías. Sin embargo, esta oleada de embarcaciones se adelantó al verano, tanto que en junio las islas ya registraron la mayor cifra de inmigrantes del año (1.566), que posteriormente se superó en agosto con con 1.724.

Ante esas previsiones, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, manifestó que la situación no sería similar a la del 2020 y que el archipiélago estaba preparado. No es la opinión de las organizaciones humanitarias, que considera que las infraestructuras actuales no garantizan una acogida digna y ven deficiencias en los procesos de filiación y atención jurídica. Además, la falta de personal en Salvamento Marítimo ha sido ampliamente señalada, lo que dificultan todavía más los rescates.

Precisamente, la Ruta Canaria es de las más mortíferas para llegar a Europa y desde Caminando Fronteras han advertido de embarcaciones cada vez más precarias que salen cada vez más al sur del continente Africano. Si bien Lanzarote y Gran Canaria siguen siendo las islas más afectadas por la llegada de pateras, en el último mes y medio ha incrementado el número de barcazas localizadas en islas occidentales como El Hierro, donde se han rescatado al menos tres naufragios cerca de sus costas.

La corriente que guía la travesía no siempre concluye en el archipiélago y muchas terminan a la deriva en el Atlántico. La ONG ha señalado que, incluso, algunas barcas se han encontrado en las costas del Caribe con todos sus ocupantes muertos. El reporte de hundimientos o fallecidos por deshidratación son constantes, señalan desde Caminando Fronteras, que eleva el balance de fallecidos a unos 2.000 solo en el primer semestre del año, tantos como en todo 2020.

La última víctima de esta ruta pereció ayer en las cercanías del Roque del Este, en una de las pateras rescatadas al norte de Lanzarote. Fue la cuarta del día en esta isla. Las dos primeras fueron interceptadas por Salvamento Marítimo poco después de la medianoche al sur de Gran Canaria con un total de 61 personas a bordo. Pasadas las seis de la mañana tocó tierra en Punta Mujeres otra con 35 personas y cerca del mediodía llegaron de forma simultánea dos más a Los Cocoteros y Las Escamas. No fue hasta las primeras horas de la tarde cuando se procedió al rescate de las cuatro pateras restantes, localizadas al sur de Gran Canaria, en las que viajaban aproximadamente 120 personas.

La presencia de menores de edad sigue preocupando a instituciones y ONG. En los que va de mes este periódico ha contado 62, de los que tres son bebés y al menos una quincena son de corta edad. Canarias acoge actualmente alrededor de 2.500 menores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde