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UXGC pide la incorporación inmediata de todos los funcionarios

Canarias Noticias - 09/09/2021
Enrique Hernández Bento/ canariasnoticias

Desde que, el 28 de abril de 2020, el Gobierno de España anunciara el plan de desconfinamiento, con cuatros fases iniciales, y la llegada de la “nueva normalidad” (Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad), el país ha ido recuperando paulatinamente su cotidianeidad, con limitaciones horarias y de aforos, y con medidas de seguridad, pero con la incorporación de la inmensa mayoría de los profesionales del sector privado a sus puestos de trabajo, con la única salvedad del ocio nocturno, y también la de muchos funcionarios. Sin embargo, la atención al público en la Administración parece haber aprovechado la pandemia para entrar en una nueva era, la deshumanización del servicio, siguiendo la estela de lo que muchos bancos han ido implantando durante los últimos años, se insta al ciudadano a la gestión telemática o telefónica.

Enrique Hernández Bento, vicepresidente segundo de Unidos por Gran Canaria (UxGC) considera “incomprensible que aviones, barcos y trenes viajen al 100% de su capacidad, que estén abiertos al público cines, teatros y estadios, así como los comercios, con una atención cercana al cliente, y no lo estén el SEPE en un país con más de tres millones de desempleados, la Seguridad Social en el segundo país más longevo del Mundo, y con un gran número de pensionistas por motivos diferentes a la jubilación, y algunos servicios de los Ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas al ciudadano”.

Esta situación llega a lo inaceptable cuando muchas de las consultas médicas se realizan telefónicamente, ¿algún estudiante de medicina se podría imaginar que, cuando fuera médico, iba a atender a sus pacientes de modo no presencial?, el diagnóstico pierde todo el rigor, y la vida del paciente se pone en riesgo.

Denuncia también Hernández Bento que “a esta circunstancia se añade el hecho de que, en muchos casos, es imposible pedir cita por vía telemática, y que las gestiones por internet requieren, la mayoría de las veces, de certificado digital, algo de lo que todavía no dispone la mayor parte de la ciudadanía”.

En un país donde se asume que un autónomo es un héroe, sin derecho a estar enfermo e impenetrable para cualquier virus, no se pretende otorgar a los funcionarios esta condición, poniendo en riesgo su salud. Unidos por Gran Canaria (UxGC) también exige a la Administración que establezca todas las medidas necesarias para que estos funcionarios puedan desempeñar su trabajo con el menor riesgo posible.

La población de Canarias y especialmente Gran Canaria es una de las regiones que más ha sufrido el impacto de la crisis, donde las cifras se agravan, y un gobierno no puede ser aquiescente con esta situación, lo mínimo exigible es que tengan una atención personalizada.

Desde Unidos por Gran Canaria exigimos incrementar la sensibilización con nuestros mayores, la mayoría de los cuales no ha utilizado un ordenador o un smartphone en su vida, a estas personas hay que guiarlas en todas sus gestiones, y ante esto no seremos nunca equidistantes”, finalizó diciendo su vicepresidente.   

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