ÚLTIMA HORA

Bienestar Social colabora con un proyecto para cuidar la salud mental y fomentar el envejecimiento activo en la ciudadanía lagunera

Canarias Noticias - 29/08/2021
Bienestar social. La Laguna. Tenerife/ canariasnoticias

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado destinar 6.439, 49 euros a cofinanciar el proyecto Estrategias para abordar el envejecimiento activo en el municipio, una iniciativa de la Asociación Salud Mental Atelsam que quiere favorecer hábitos de vida saludables y acciones preventivas y de cuidado de la salud mental en la ciudadanía lagunera. En la actualidad, 23 vecinos y vecinas del municipio se benefician de los diferentes programas de rehabilitación e integración de esta entidad tinerfeña, que cuenta con tres dispositivos especializados en el municipio.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destaca la importancia de proyectos como este de Atelsam para la prevención y la atención a las problemáticas psicosociales de las personas con problemas de salud mental y sus familias, promoviendo su rehabilitación e inserción social y laboral, así como facilitando recursos de atención y soporte social que son muy necesarios para una adecuada atención de este colectivo y evitar situaciones de marginación.

“Estas personas presentan una compleja problemática que no se reduce a la sintomatología. Muchas de ellas presentan otras discapacidades añadidas, dificultades para el funcionamiento psicosocial autónomo y están en mayor riesgo de situaciones de desventaja social, como desempleo, pobreza, aislamiento social, rechazo y estigma. La implicación de los servicios sociales y la colaboración con los colectivos que trabajan con estas personas y sus familias son fundamentales para atender también sus diferentes necesidades y procurar su integración social”, señala Ascanio.

El fin del proyecto es favorecer los hábitos de vida saludables para la promoción de una vida independiente y autónoma, cuidar la salud mental con acciones que incidan sobre la cognición, ejecución y relación consigo mismo y con el entorno, así como fomentar la participación activa y de actitudes proactivas para la propia vida y para las relaciones interpersonales.

Los objetivos incluyen mejorar la forma física, las habilidades motrices y el estado de salud en general de las personas con problemas de salud mental; ofrecer oportunidades de socialización y el aprendizaje de habilidades mejorar la autoestima y autoconfianza, así como aumentar la sensación de control, reducir los síntomas de ansiedad, depresión y disminución del estrés

La entidad cuenta con tres dispositivos de rehabilitación en el municipio, que son el Centro Ocupacional Los Andenes, el Hogar Funcional Daute y Atención Domiciliaria Especializada ADE, de los cuales se benefician 23 usuarios y usuarias de La Laguna.

La Asociación Salud Mental Atelsam es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con la defensa y promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, la cual proporciona acompañamiento y asesoramiento en el proceso de recuperación, fomentando la integración en la comunidad y mejorando la calidad de vida de estas personas. Para ello, dispone de recursos de alojamiento, de atención diurna y domiciliaria, y de programas específicos destinados a la rehabilitación e inclusión social y laboral.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?