ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Lidia Cáceres (Cs): “La continua caída de palmeras demuestra la falta de mantenimiento y protección del arbolado de Las Palmas de Gran Canaria”

Canarias Noticias - 17/08/2021
Caída de palmera en Las Palmas de Gran Canaria

“La continua caída de palmeras demuestra la falta de mantenimiento y protección del arbolado del municipio por parte del tripartito”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, después de conocer que el tronco de una palmera se partió y cayó sobre dos coches en la calle Franchy Roca, a lo que hay que sumar la caída de otra palmera frente al Parque San Telmo hace menos de 10 días.

Cáceres ha culpado al grupo de gobierno del mal estado de las palmeras y árboles del municipio ya que “Las Palmas de Gran Canaria carece de un Plan Director de Arbolado Urbano que recoja a modo de catálogo y con detalle el arbolado municipal”. En este sentido, ha recordado que desde Ciudadanos presentaron en su día “una moción en la que se planteaba la necesidad de redactar una ordenanza de protección y gestión del arbolado urbano”, con el fin de “regular en profundidad la gestión de dicho arbolado”. La propuesta inicial contemplaba la regulación detallada de la poda, determinando las épocas y las metodologías aplicables, y de la tala, requiriéndose memorias justificativas basadas en cálculos estructurales objetivos y no solo una inspección visual.

La portavoz del partido liberal también ha explicado que “desde Ciudadanos hemos preguntado el número de palmeras que se han caído en un plazo de cinco años”, así como “si se han estudiado los motivos”. Sin embargo, “desde el tripartito no han ofrecido ningún tipo de respuesta”, lo que “demuestra que no tienen ninguna sensibilidad con el arbolado de la ciudad”.

“La falta de atención a los árboles es una constante en esta ciudad”, ha denunciado Cáceres, quien ha insistido en que “cada poco tiempo se produce la caída de una palmera”. Al respecto, ha señalado que “afortunadamente, en estos casos que hemos visto estos días, no hay que lamentar daños humanos”, pero “no podemos seguir trabajando con esta suerte de improvisación cuando lo normal es hacerlo preventivamente para impedir situaciones de riesgo innecesario”.

Por último, ha afirmado que “el tripartito ha demostrado que es incapaz de proteger el arbolado que malvive en nuestras calles”, y ha recalcado que “poco creíbles resultan sus planes medioambientales y sus campañas publicitarias en las que anuncia pactos verdes”

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?