ÚLTIMA HORA

El filósofo Francisco Lapuerta Amigo escribe su magnífico ensayo de vida en Laura o el camino de la filosofía

Canarias Noticias - 16/08/2021
 Laura o el camino de la filosofía. Francisco Lapuerta Amigo. Caligrama Editorial/ canariasnoticias

La editorial Caligrama publica Laura o el camino de la filosofíaEl libro es una mezcla entre ensayo filosófico y autobiografía en donde Francisco Lapuerta Amigo reflexiona y expone vivencias personales y aprendizajes robustos

En la obra, el narrador cuenta el paso por tres etapas diferenciadas de la existencia en las que indaga en temas como la ética, la política, la religión, la metafísica, la biología y el problema de la autoconciencia.

El público lector se adentrará en varias líneas de sucesos, como el esfuerzo realizado por el protagonista en el marco de la filosofía académica y la relación personal que tiene con la protagonista, Laura. «La relación de pareja y la indagación filosófica, vividas en paralelo, muestran que la filosofía no es algo separado de la vida personal, sino que nace de ella de un modo radical, como decía Ortega», cuenta el escritor.

El texto es un testimonio sobre las dificultades que surgen en la investigación teórica y la entrega en la búsqueda de la verdad en el que no faltan pasajes contados con un inteligente sentido del humor. La humildad, la autocrítica, la duda, la curiosidad y el entusiasmo, son algunos de los temas que se encuentran en estas páginas, además de un diálogo continuo entre tradición y progreso, la autoconciencia, el placer, el sentido de la vida, las creencias religiosas y la autocomprensión como seres naturales.

La filosofía resuena fuertemente a lo largo de la obra. La literatura de Francisco Lapuerta Amigo es clara y profunda, rigurosa y estimulante, y toca el lado luminoso del pensamiento. Lo individual trasciende a una formidable mirada de la realidad.

Notas sobre el autor: Francisco Lapuerta Amigo (Madrid, 1962) se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia y se doctoró con una tesis sobre Schopenhauer. Ejerce como catedrático de Filosofía en un instituto de educación secundaria de Barcelona. Colaborador de Revista de Libros Claves de Razón Práctica, entre otras publicaciones, ha intervenido en congresos sobre temas de ética y ha publicado los libros Schopenhauer a la luz de las filosofías de Oriente (ensayo) y la novela filosófica Diario de un joven aristotélico.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?