ÚLTIMA HORA

SUCESOS-INTERNACIONAL

Las autoridades griegas alertan de "una catástrofe bíblica" y un "verano de pesadilla" mientras las llamas devoran el país (VIDEOS, FOTOS)

Los incendios ya han matado al menos a dos personas en el país heleno, y han obligado a las autoridades a evacuar a miles de turistas y residentes.

Canarias Noticias - 08/08/2021
Incendios en Grecia

Los devastadores incendios forestales continuaron asolando Grecia por quinto día consecutivo este sábado, en medio de la peor ola de calor de los últimos 30 años. Miles de turistas y residentes han sido evacuados, mientras que una espesa nube de humo y cenizas se observó en la capital, Atenas, una de las zonas más afectadas de la nación.

Al menos 1.450 bomberos griegos estaban luchando contra el fuego junto con 15 aviones, y varios refuerzos que llegaban también desde otros países, según el servicio de Bomberos.

El fuego devastó grandes extensiones de tierra en la isla de Evia, la segunda más grande del país, donde cientos de personas tuvieron que ser evacuadas en ferris y muchos lugareños se unieron a los bomberos para combatir las llamas, que amenazaron a ciudades enteras y aislaron la parte norte de la isla.

Otros incendios peligrosos se desataron en la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, cerca de la antigua Olimpia, así como en Fócida, en la región central, al norte de Atenas. 

"Verano de pesadilla"

El primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, declaró este sábado que asegurar la ayuda para todos los afectados por los incendios forestales será su "primera prioridad política".

"Cuando termine este verano de pesadilla, centraremos toda nuestra atención en reparar el daño lo más rápido posible y en restaurar nuestro entorno natural nuevamente", prometió, para recalcar que la prioridad del Gobierno ha sido "ante todo, proteger vidas humanas". 

Eleni Drakoulakou, la vicealcaldesa de Mani Oriental, un municipio de Peloponeso, pidió en declaraciones a la emisora ​​estatal ERT más aviones que arrojen agua, estimando que el fuego había destruido alrededor del 70 % de su área y comparando lo que está sucediendo con "una catástrofe bíblica", recoge AP.

En los últimos 10 días, un total de 56.655 hectáreas (140.000 acres) se han quemado en Grecia, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. El promedio de hectáreas quemadas durante el mismo período entre 2008 y 2020 fue de 1.700 hectáreas, informa AFP.

Además, los incendios ya han matado al menos a dos personas en el país: un bombero voluntario de 38 años y Konstantinos Michalos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Atenas. Otras 20 personas han resultado heridas.

Varios funcionarios griegos y europeos han culpado al cambio climático por la gran cantidad de incendios que arden en el sur de Europa, desde el sur de Italia hasta los Balcanes, Grecia y Turquía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde