ÚLTIMA HORA

ARTE

El CAAM abre su programa expositivo de verano con la retrospectiva del pintor canario José Martín y otras tres muestras articuladas con obras de su colección

Canarias Noticias - 06/08/2021
Exposición de pintor canario José Martín en el CAAM / CanariasNoticias.es

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abre hoy al público el nuevo bloque expositivo de este año con cuatro muestras entre las que sobresale la primera gran retrospectiva dedicada al pintor canario José Martín, un artista singular situado en los márgenes del sistema del arte, que no ha contado hasta el momento con el conocimiento y reconocimiento que su obra merece. 

 Junto a esta exhibición, el centro de arte presenta otras tres exposiciones con distintas relecturas museográficas de la Colección CAAM que pretenden poner en valor este patrimonio artístico que pertenece a la ciudadanía: ‘En diálogo con José Martín’, una atractiva selección de obras de 25 artistas nacionales e internacionales que dialogan con el universo artístico del pintor palmero; ‘Adquisiciones’, con las últimas nueve obras adquiridas por el CAAM para sus fondos, y ‘Lola Massieu/Miró Mainou. Homenaje 1921-2021’, que rinde tributo a estas dos figuras del arte en Canarias con motivo del centenario de su nacimiento.

 

‘José Martín’ es un proyecto de investigación comisariado por el historiador y docente canario, Celestino Celso Hernández, que reúne más de un centenar de obras del artista José Martín (La Palma, 1922-1996), procedentes de coleccionistas particulares y de instituciones públicas y privadas, así como objetos personales y documentación sobre el pintor. Incorpora además una obra audiovisual del cineasta independiente canario, Miguel G. Morales, que muestra el resultado de un proceso de investigación en torno a la figura y el trabajo del pintor.

 Esta retrospectiva es una nueva producción del CAAM, en colaboración con la Fundación CajaCanarias, que se inscribe en el compromiso de este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria de investigar y dar visibilidad a figuras relevantes en la construcción de las vanguardias artísticas contemporáneas de Canarias. El proyecto se puede visitar del 5 de agosto al 24 de octubre de 2021, con entrada libre.

 ‘José Martín’ se estructura a partir de los ejes temáticos que están presentes en la obra del pintor palmero: la muerte, el deseo, el amor, los espacios oníricos o paisajes.  Es un recorrido retrospectivo que analiza tanto la evolución formal de su producción artística, dotada de un sello inconfundible, como las preocupaciones, personajes e ideas poco convencionales para la sociedad de la época, que cristalizaron en un discurso creativo audaz con una visión muy personal, onírica e idealizada de la realidad y de las costumbres del periodo histórico que le tocó vivir.

 

Un diálogo con los fondos

Esta retrospectiva se exhibe en paralelo a la exposición 'En diálogo con José Martín', compuesta por una selección de medio centenar de obras de la Colección CAAM que dialogan en el espacio museístico con el universo artístico del pintor canario y pretende generar un ambiente paralelo y cercano a su trabajo.

 Comisariada por Orlando Britto Jinorio y Mari Carmen Rodríguez, director y conservadora del CAAM respectivamente,  la muestra incluye obras de distintos estilos y técnicas, firmadas por 25 artistas del contexto canario, nacional e internacional: Among-Tea, Zoulikha Bouabdellah, Cándido Camacho, Hannah Collins, Teresa Correa, Carmen Cólogan, José Dámaso, Paco Juan Déniz, Leopoldo Emperador, Alberto Gálvez, María Gómez, Juan Hidalgo, Mwangi Hutter, Juan Ismael, Vicente López, Martín y Sicilia, Masbedo, Carlos Matallana, Manuel Ocampo, Jorge Oramas, Yapci Ramos, Marina Vargas, Domingo Vega, Salvo y Ray Smith.

 

Las últimas adquisiciones

La tercera propuesta expositiva de este verano en el CAAM es 'Adquisiciones', una puesta de largo de las nueve obras de arte adquiridas por este Museo para sus fondos. Son creaciones en formatos variados -pintura, escultura, fotografía, papel impreso e instalación-, de ocho artistas de Canarias y del ámbito europeo, americano y africano: Esther Ferrer, María Gimeno, Richard Hamilton, Juan Ismael, Lorena Morin, Miguel Rio Branco, Pilar Rodiles y Dagoberto Rodríguez. 

 Con esta exhibición el CAAM continúa su labor de divulgar la creación contemporánea en las Islas y acercar al público los tesoros artísticos que son patrimonio de la ciudadanía de Gran Canaria y que esta institución cultural debe custodiar, conservar y difundir.

 

Homenaje a dos artistas

El nuevo bloque expositivo estival en el CAAM se corona con la muestra 'Lola Massieu/Miró Mainou. Homenaje 1921-2021', con la que el centro de arte rinde tributo a estas dos figuras imprescindibles del arte contemporáneo en el archipiélago, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

 Esta exposición, que se puede visitar en el espacio CAAM-San Antonio Abad, reúne obras de cada artista presentes en los fondos del Centro, y se completa con otras tres piezas audiovisuales dedicadas a la figura de Lola Massieu y de Miró Mainou. En su compromiso por conservar y difundir sus fondos patrimoniales, el CAAM pone en valor la obra de dos artistas fundamentales en la creación contemporánea en las Islas Canarias.

 Las cuatro nuevas exposiciones se pueden visitar este verano, con entrada libre y gratuita, en el horario habitual del CAAM, de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas. En este contexto excepcional de pandemia, los protocolos sanitarios de cultura segura siguen siendo de obligado cumplimiento para visitantes y para el personal del Centro, e incluyen control de temperatura, higiene de manos y distancia interpersonal.

 

EXPOSICIONES CAAM - VERANO 2021

 

José Martín

Del 5 de agosto al 24 de octubre de 2021.

CAAM – sede principal (plantas  -1 y 0)

 

En diálogo con José Martín

Del 5 de agosto al 24 de octubre de 2021. 

CAAM – sede principal (planta 1)

 

Adquisiciones

Del 5 de agosto al 5 de septiembre de 2021. 

CAAM – sede principal (planta 2)

 

Lola Massieu / Miró Mainou. Homenaje 1921-2021

Del 5 de agosto al 3 de octubre de 2021. 

CAAM – San Antonio Abad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde