ÚLTIMA HORA

Transición Ecológica y Museos de Tenerife actualizarán la información de especies fósiles

Canarias Noticias - 03/08/2021

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, ha cerrado a un acuerdo de colaboración con el Organismo Autónomo de museos y Centros del Cabildo de Tenerife a través del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MUNA) para la revisión y actualización de la información sobre especies fósiles y los registros paleontológicos que hay incorporada al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA).

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó el trabajo que se está haciendo para registrar y estudiar la evolución de la biodiversidad en las Islas, “una base sobre la que podemos analizar la afección que el cambio climático y otro tipo de fenómenos y actividades pueden tener sobre las especies que habitan Canarias”.

En este sentido, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez,  recordó que BIOTA ya supera las 24.400 especies y los 12 millones de registros sobre 17.224 especies terrestres y 7.182 especies marinas. “El trabajo que se realizará con los técnicos del MUNA servirá para mejorar los registros paleontológicos y de especies fósiles y contribuirá a convertir a BIOTA en un archivo de referencia de la biodiversidad en un punto especialmente importante en biodiversidad, como es Canarias”.

Para la consejera insular de Museos, Concepción Rivero, “este acuerdo de colaboración  permitirá saber mucho más de las especies que poblaban nuestras islas y cómo éstas han desaparecido o se han adaptado a los cambios climatológicos que ha sufrido el archipiélago. Una investigación en la que nuestros técnicos del Museo de Naturaleza y Arqueología trabajarán con muchos de los fósiles que tenemos en los bancos del museo”.

Los trabajos, que se extenderán a lo largo de este año y están cofinanciados por el Programa Operativo FEDER-Canarias (2014-2020), se centrarán en la recopilación, el análisis y el registro de los datos de distribución en el Archipiélago de unas 800 especies fósiles, tanto marinas como terrestre, abarcando todos los grupos taxonómicos.

Además, se realizará una revisión exhaustiva de toda su taxonomía y la sistemática añadiendo registros de datos corológicos, imágenes, la endemicidad de las especies y otros datos de interés.

Los técnicos conservadores del Museo de Ciencias Naturales aportarán las fuentes bibliográficas y estudios inéditos disponibles sobre las especies fósiles de Canarias y actuarán como asesores científicos y validadores de la información que se registre en el BIOTA. El pilar fundamental del Banco de Datos es el rigor y la validez de la información que contiene y por ese motivo todos los datos que aglutina deben estar avalados por documentación técnica o científica, y supervisados por investigadores y especialistas en los diferentes grupos taxonómicos.

Sobre BIOTA

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias constituye el registro oficial de especies silvestres del archipiélago, tanto marinas como terrestres, en virtud de la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Está en funcionamiento desde 1998, año en que fue creado mediante la Orden de 1 de junio de 1999. El acceso es libre y gratuito (https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa