ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Museo Elder inaugura "A Canarias vino un día..." una exposición para comprender la influencia británica en Canarias

Canarias Noticias - 03/08/2021

La consejera de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, inauguró este pasado viernes 30 de julio en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología la muestra 'A CANARIAS VINO UN DÍA', que narra de forma clara la influencia en Canarias de una de las economías más dinámicas y que tradicionalmente ha conectado a las islas con el mercado europeo: el Reino Unido. 
La exposición es un recorrido que expone la cooperación cultural y económica en aspectos como la presencia de viajeros ingleses o el establecimiento de empresas del sector naviero o agrario hasta conformar una solidez histórica centenaria que une a Canarias con el Reino Unido.

El recorrido por la exposición demuestra el excepcionalísimo británico en Canarias, en particular las tradicionales asociaciones económicas, identidades y vínculos diaspóricos. Además, la imagen de una Canarias que con la entrada de capitales foráneos lleva muchos años apostando por una diversidad que refleja valores internacionalistas y humanistas.

Durante su intervención Yaiza Castilla avaló la exposición que supone una amplia visión de lo que ha supuesto esta huella británica en lo turístico cultural, económico y social en la isla.. Además, destacó la importancia de la construcción del Puerto de La Luz, un hito en la época y el inicio de duraderas relaciones comerciales y económicas con Gran Bretaña y el resto de Europa. Por último Aprovechó para agradecer a todo el personal del Museo que hacen posible eventos y experiencias de este nivel, el cual le supone un “Alivio y Aire fresco” cada vez que visita sus instalaciones.

Ms. Jackie Stevenson, Vicecónsul del Reino Unido en Canarias reconoció el enorme trabajo de meses para llevar a cabo esta exposición y confía en que pronto volvamos a disfrutar del enorme atractivo de las islas en las que se encuentra importantes experiencias como esta que conmemora los 500 años de la Influencia Británica en Canarias.

Contexto

Buena parte de esa influencia se inicia entre 1883-1913 cuando siete grandes empresas extranjeras deseosas de establecer sus operaciones comerciales en el exterior se ubican en el Puerto de La Luz. Después de Miller y Cía aparecieron otras firmas, es el caso de Elder Dempster en 1884, Blandy Brothers en 1885, Wilson Sons en 1889, Cory Brothers en 1904, Woermann Linie en 1906 y Carboneras de Las Palmas en 1909.

Desde los siglos XV y XVI la aparición de británicos en Canarias ha sido una tendencia familiar, sin embargo los británicos no fueron bienvenidos de inmediato y por todos. El motivo de la llegada de las comunidades británicas a Canarias fue principalmente económico y la gente que venía aquí estaba formada principalmente por empresarios y comerciantes que importaban mercancías de su país. 

Para el siglo XVII, la inmigración británica había aumentado considerablemente a medida que la gente intentaba utilizar los elementos ventajosos de las Islas Canarias para la fabricación, como su clima cálido, que era una ayuda en la producción de vino. Debido al establecimiento de los puertos francos en 1852, se crearon compañías navieras y esto significó que las importaciones y exportaciones aumentaron dramáticamente. 

A lo largo de los siglos XIX y XX aumentaron las razones para venir a Canarias. Los británicos empezaron a venir aquí no solo por motivos laborales sino también por propósito del ocio, y esto anunció el momento en que los ciudadanos del Reino Unido comenzarían a echar raíces en las islas. Algunas personas se habían enriquecido a través de empresas económicas con Canarias y por eso habían decidido venir aquí para disfrutar de las fuentes y las recompensas de sus ganancias monetarias. Otros habían ganado conexiones más fuertes con las Islas Canarias a través de matrimonios con la aristocracia y con la burguesía local en Canarias. Por estas razones, los británicos han tenido una fuerte influencia en la sociedad y la cultura de las islas.

José Juan Rodríguez Castillo, presidente de Accumar, tomó la palabra y dijo que la muestra no hubiera sido posible sin la colaboración de la Fundación Puertos y el soporte permanente del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Para finalizar el acto y tras la pequeña escenificación del día que se puso la primera piedra del Puerto de La Luz, Jose Gilberto Moreno Director del Museo Elder agradeció a todos los asistentes su visita. 

A partir de este mismo fin de semana los usuarios al Museo Elder ya podrán disfrutar de esta nueva exposición, que supone un añadido más a la dinámica y variada propuesta del Verano. Más información en www.museoelder.org

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa