ÚLTIMA HORA

Canarias acoge el Campeonato de España de Kiteboarding y la primera competición de Wing Foil de las islas

Canarias Noticias - 03/08/2021

Las Islas Canarias se convierten en la sede nacional del Campeonato de España de Kiteboarding, además de impulsar el Wing Foil, una nueva modalidad deportiva que está causando gran sensación a nivel mundial. Durante el Gran Canaria Air Battle Kite & Wing Foil Festival que se celebrará del 6 al 8 de agosto en la playa de El Burrero, en el término municipal de Ingenio (Gran Canaria), tendrá lugar el Campeonato de España y Open de Canarias de Kiteboarding en las modalidades de Big Air, Waves y Strapless Freestyle.

 “Esta es la tercera edición del Gran Canaria Air Battle, un festival de kitesurf y wing foil donde fomentamos el turismo deportivo mediante la práctica de deportes acuáticos con cometa”, declara el presidente del club deportivo CanaKite Experiences, Manuel Martínez, quien organiza el encuentro junto con el Club Náutico El Burrero, patrocinado por el área de Turismo y de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y Promotur. El acto también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio y el apoyo de colaboradores privados como Ahembo, Volkswagen o Spar Gran Canaria, entre otros.

 En esta ocasión, Martínez aclara que será una competición en la que se proclamarán los/las campeones/as de España y Open de Canarias de kiteboarding en las tres categorías especificadas. Adicionalmente al campeonato nacional y regional, la isla también acogerá la F-One Wing Battle, primera competición en Canarias de wing foil en las modalidades de Race y FreeStyle. “Es la primera vez en las islas que se competirá en estas categorías por el Trofeo Open Wing Foil, al que podrán optar riders de todo el mundo”, exclama Guiomar Bonilla, director técnico de la Federación Canaria de Vela, entidad que colabora en la organización de la competición. Esta nueva disciplina deportiva será reconocida oficialmente como clase deportiva por la Federación Española de Vela a partir del año 2022. 

Además de entregarse el Trofeo Open Wing Foil y de proclamarse en Gran Canaria el campeón y la campeona de España y Open de Canarias en las modalidades de kiteboarding mencionadas anteriormente, también se entregarán los premios 7Up Air Battle Man a los 3 riders más completos y que mejor posición obtengan en la mayoría de las disciplinas en las que participen.

 El campeonato se desarrollará siguiendo la normativa de la clase de Kiteboarding Expression de la Federación Española de Vela. El horario previsto para la competición será desde las 10:00 hasta las 17:00, pudiendo variar en función de las condiciones meteorológicas. La entrega de premios está prevista para el próximo domingo, 8 de agosto, a las 17:00. Los resultados se podrán seguir desde la página web oficial del evento: https://grancanariaairbattle.com/

 

 Canarias: destino seguro e idóneo para deportes de ola y viento 365 días al año

 La celebración de estas competiciones, incluso en periodo de pandemia, vuelve a confirmar que las islas son un destino ideal los 365 días del año para la práctica de deportes acuáticos en armonía con la naturaleza, además de posicionarse como un destino seguro frente a contagios por coronavirus. Debido a la calidad reconocida internacionalmente y la constancia de los vientos alisios, “Gran Canaria es un lugar idílico para la práctica del kiteboarding, tanto en verano como en invierno, y por eso seguiremos apoyando la celebración de estas competiciones deportivas”, afirma el director técnico de la Federación Canaria de Vela.

 Este hecho posiciona el destino “Gran Canaria" como lugar preferente para la práctica de kiteboarding o disciplinas de foil, fomentando así el “turismo de olas y viento” y reduciendo, además, la estacionalidad turística en la isla. Tanto la Federación Canaria de Vela como los clubes asociados dinamizan y promocionan las competiciones en Canarias, así como campeonatos y pruebas “open” a nivel regional, nacional e internacional. El kiteboarding es un deporte que se encuentra en continuo crecimiento desde hace más de 20 años, por lo que se reconoció como disciplina olímpica y está incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa