ÚLTIMA HORA

ULPGC

Una estudiante de la ULPGC recibe una de las dos importantes becas ‘Women in aquaculture’ de la empresa noruega Kvarøy Arctic

Canarias Noticias - 30/07/2021

La prestigiosa empresa noruega Kvarøy Arctic anunció esta semana las dos beneficiarias de su segundo programa de becas para mujeres que trabajan e investigan en el ámbito de la acuicultura.

 La estudiante del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la portuguesa Marta Carvalho, para la modalidad global, y la nigeriana Agustina Oyebadejo, en el apartado destinado en exclusiva a candidatas del continente africano, han sido las escogidas de entre 200 solicitudes de más de 30 países para ser beneficiarias de la beca ‘Women in aquaculture’ que incluye un fondo de 10.000 dólares para cada una de las dos galardonadas.

 Esta beca, convocada en colaboración con la ONG Seafood and Gender Equality (SAGE), es exclusiva para mujeres que desarrollan su trabajo en el campo de la acuicultura y ofrece, además, la oportunidad única de trabajar en las granjas de Kvarøy Arctic en Noruega durante un mes de forma remunerada. Su objetivo es resaltar el talento de las investigadoras emergentes en el sector acuícola a través de un programa inmersivo y animar, al mismo tiempo, a las estudiantes en formación a que sigan especializándose y apostando por la industria de la acuicultura, mayoritariamente dominada por hombres.

 La mayor parte de las solicitudes procedían de estudiantes de Estados Unidos, Nigeria y Kenia, con más de 90 candidaturas, y de países como Irán, Myanmar, Zimbabue y Nueva Zelanda. El grupo de solicitantes fue sometido a una criba que redujo las candidatas en base al enfoque de los estudios y a las necesidades financieras de sus proyectos, entre otros factores de calificación. Los requisitos para poder acceder a la beca consisten en estar cursando un programa de formación relacionado con la acuicultura, ser mujer y dominar el idioma inglés.

 Para la única galardonada con la beca convocada para todo el planeta “esta es una excelente iniciativa que acredita la gran generosidad de una empresa que es reconocida mundialmente por sus trabajos en acuicultura del salmón sostenible. Esta beca me dará la oportunidad de seguir formándome y de seguir aumentando mis capacidades y conocimientos en el sector de la acuicultura, por lo que estoy muy agradecida a Kvarøy Arctic”, resalta Marta Carvalho.

 Carvalho cursó su grado y su máster en la Universidad de Oporto, su ciudad natal. En su último año de máster, gracias a una beca ERASMUS+, realizó las investigaciones experimentales de su tesina en el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA de la ULPGC bajo la dirección de la profesora Marisol Izquierdo. “La experiencia fue tan positiva para ambas partes que decidí ingresar en el programa de doctorado de ACUISEMAR en 2017-2018 también bajo la dirección de la profesora Marisol Izquierdo y del profesor Daniel Montero”, añade.

 En abril de 2018 Carvalho consiguió dos becas de doctorado, una procedente de la Fundación de Ciencia y Tecnología Portuguesa y otra de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que es por la se decantó finalmente. Desde entonces desarrolla su tesis doctoral en un trabajo de investigación que aspira a encontrar nuevos ingredientes que permitan el desarrollo de piensos para la acuicultura más sostenibles y eficientes a la hora de maximizar el crecimiento, la salud y el bienestar de las especies marinas propias de la acuicultura. 

 Uno de los objetivos específicos de su investigación es estudiar nuevas fuentes de omega-3 para esos piensos, particularmente de EPA y DHA, nutrientes de extrema importancia para los vertebrados en general, incluyendo los peces y los seres humanos. De esta forma, afirma Carvalho, “esas fuentes ricas en omega-3 permitirán, no solamente incrementar la eficiencia de la producción, sino también aumentar su contenido en el producto final que llega al consumidor, incrementado así los beneficios en la salud humana asociados al consumo de pescado”.

 Fruto de estos años de investigación y de intenso trabajo son los artículos que Marta Carvalho ha conseguido publicar en revistas científicas internacionales de prestigio en el sector y las presentaciones de sus estudios en congresos internacionales, además de la obtención de esta importante beca ‘Women in Aquaculture’.

 En 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), informó que las mujeres representaban sólo el 19% de los 20,5 millones de personas que trabajan en la acuicultura. A partir de esas cifras, la empresa Kvarøy Arctic decidió iniciar en 2020 el programa ‘Mujeres en la Acuicultura’ para apoyar a las mujeres en este campo a través de una experiencia dinámica de aprendizaje y trabajo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día