ÚLTIMA HORA

FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El Cabildo de La Gomera aprueba destinar 1,6 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal

Canarias Noticias - 30/07/2021
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera / CanariasNoticias.es

El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este viernes, la inversión de 1,6 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, un programa de financiación destinado a cooperar con los seis ayuntamientos en actuaciones de ámbito municipal, propuestas por los consistorios en base a los ejes de actuación fijados por la Institución insular. 

En esta ocasión, la memoria respaldada en sesión plenaria incluye 16 proyectos que recogen medidas para la autosuficiencia energética, la optimización de las redes de abastecimiento, la mejora del alumbrado público o la renovación del parque móvil, informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien hizo hincapié en la relevancia que tienen estos fondos para contribuir en el desarrollo de la economía local, así como la mejora de infraestructuras públicas, puesto que se dota a los ayuntamientos de “herramientas extraordinarias de financiación”, dijo. 

Curbelo detalló que el reparto de las inversiones se ha realizado siguiendo el criterio del Fondo Canario de Financiación Municipal, que entre otros factores mide la población y la dispersión poblacional, y que ha fijado una cuantía de 115.984,66 euros para Agulo; 176.805,06 euros a Alajeró; 179.692,15 euros a Hermigua; San Sebastián alcanza los 560.722,70 euros; Valle Gran Rey dispone de 327.079,24 euros; y Vallehermoso de 239.716,19 euros.

En cuanto a las actuaciones incluidas, Agulo prevé la instalación de energía fotovoltaica para sistemas de telegestión en los depósitos de agua potable de Sabina y ramal Sabina - Las Rosas, además del ubicado en El Raso. Alajeró utilizará los recursos en la impermeabilización del depósito de agua potable de Arguayoda y el de El Campillo, además de la ampliación de la red de saneamiento en la Avenida Marítima de Playa de Santiago.

Mientras, Hermigua incluye el asfaltado de la pista del Andén y la reparación de los sistemas de estabilización de taludes. San Sebastián de La Gomera fija actuaciones en la mejora de la conducción y extracción de agua en el Pozo de La Alianza, la optimización de la red abastecimiento en varios puntos del casco urbano y la renovación del parque móvil municipal.

En el caso de Valle Gran Rey, las inversiones estarán destinadas al control de pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable de Arure, Las Hayas y Taguluche, junto a la adquisición de vehículos para servicios municipales y limpieza viaria. Por último, Vallehermoso prevé adecuar el alumbrado público en el barrio de la Dehesa. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?