ÚLTIMA HORA

TRAVESÍA A NADO

El Cabildo de Gran Canaria se suma al desafío 62.3K

Canarias Noticias - 23/07/2021

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejería de Deportes y del Instituto Insular de Deportes, ha mostrado todo su apoyo al proyecto presentado por el nadador canario Andy Ortega, que realizará una travesía en aguas abiertas sin interrupción para unir las islas de Tenerife, con salida desde la playa de las Teresitas y Gran Canaria, con llegada en la playa de Sardina.

En el encuentro que mantuvieron el consejero del área de Deportes Paco Castellano y Andy Ortega, se expusieron todos los detalles de la prueba que se llevará a cabo en algún momento del mes de octubre, el mejor mes para llevar a cabo esta aventura debido a que la temperatura del agua alcanza aproximadamente 23 grados, la máxima durante todo el año. Además, las condiciones del mar y del viento son las más óptimas durante el otoño. En total 62.3 kilómetros que separan las dos islas capitalinas, con un tiempo límite de 24 horas, aunque se estima que pueda realizarse en 17 horas.

Después de esta fructífera reunión con el máximo representante de Deportes de la isla de Gran Canaria, Andy Ortega iniciará también los pertinentes encuentros con la consejería de Deportes del Cabildo de Tenerife e IDECO para conseguir el apoyo logístico necesario para llevar a cabo esta hazaña.

No es la primera vez que Andy Ortega se enfrenta a un reto de esta envergadura. Con el paso de los años ha participado en travesías en aguas abiertas por todo el mundo cada vez más largas y demostrando que es un nadador de primer nivel, no solo en velocidad sino también en el fondo. Ahora el objetivo es cruzar los 62.3 kilómetros que separan las islas de Gran Canaria y Tenerife, un reto al alcance de muy pocos. Una travesía en aguas abiertas reservada solo para los nadadores más avezados.

El papel de la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Facultad de Ciencias del Mar, ofrecerá supervisión técnica para encontrar la ruta más viable y efectiva entre las dos islas. Los técnicos de la facultad utilizarán modelos oceanográficos para obtener datos de las corrientes en tiempo real. Con este tipo de metodología se puede calcular y reproducir la evolución del recorrido y el punto de llegada a tierra. Con esta tecnología empleada se pueden conseguir puntos de referencias de las corrientes marinas que permiten conocer en tiempo real los flujos de cola que evitarán un sobreesfuerzo para Andy.

Además la travesía que realizará Andy estará supervisada en todo momento por la Federación de Nadadores de Maratón (MSF) siguiendo sus normas y directrices y con la presencia de jueces que acreditarán la gesta de Andy. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)