ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda cierra con el Estado una inversión de 96 millones de euros para la rehabilitación y construcción de viviendas en las islas

Canarias Noticias - 21/07/2021
96 millones de euros para la rehabilitación y construcción de viviendas en Canarias / CanariasNoticias.es

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha cerrado hoy con el Gobierno de España la transferencia de 96 millones de euros a la Comunidad Autónoma de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Estado dedica a los programas de rehabilitación de viviendas y de edificios públicos, y de construcción de viviendas energéticamente eficientes. El acuerdo se ha cerrado durante la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada hoy entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades autónomas, la primera presidida por la nueva ministra Raquel Sánchez.

 “Esta distribución de fondos acordada con el Ministerio servirá para cumplir de manera eficaz los objetivos que nos hemos marcado todos, no solo como país sino en el conjunto de las comunidades autónomas, para cumplir con los retos del Plan de Recuperación”, señaló Franquis, “estamos plenamente mentalizados del reto que tenemos por delante como país que es el de cumplir los plazos y los objetivos recogidos en el Plan, por eso desde el Gobierno de Canarias estamos muy concienciados de cumplir con el compromiso que adquirimos a partir de ahora que es que esos fondos se distribuyan y se ejecuten en los plazos establecidos. Este es nuestro compromiso y estamos seguros de que contaremos con la lógica colaboración del Ministerio a la hora de aplicar el Plan en nuestra Comunidad Autónoma en el futuro”.

 Estos fondos tienen un objetivo prioritario que es alcanzar efectivamente a las personas que más lo necesitan y mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del parque edificado de nuestras ciudades. La partida cerrada hoy con el Ministerio incluye fondos para tres programas relacionados con la vivienda: el programa de rehabilitación de entornos residenciales; el programa para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente suficientes; y el programa de rehabilitación de edificios públicos.

El consejero del Gobierno de Canarias Sebastián Franquis especificó que grueso de estos fondos que recibirá la Comunidad Autónoma se destinará al programa de rehabilitación para la recuperación de entornos residenciales con una dotación de 52,8 millones de euros que se transferirán este mismo 2021. Esta partida se destinará a financiar obras de rehabilitación de conjuntos de viviendas degradadas por la antigüedad o la mala calidad de los materiales de construcción en barrios donde predominan las familias más vulnerables económicamente. El reparto a las comunidades autónomas de los fondos destinados a este programa se ha hecho en base al número de hogares que recoge la Encuesta Continua de Hogares que realizó el INE en 2020.

 Los recursos que recibirá Canarias dentro del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos para convertirlos en medioambientalmente sostenibles e impulsar su digitalización, ya sean de la Comunidad Autónoma como de otras entidades locales canarias, ascienden a algo más de 22 millones de euros.

 Por último, el Ministerio ha adelantado que el Gobierno de Canarias también recibirá otros 22 millones de euros el próximo año para el programa de construcción de viviendas en alquiler social.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde