ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Emotivo acto de ofrendas y plegarias a la Virgen del Carmen de Arguineguín

Canarias Noticias - 10/07/2021

La Virgen del Carmen de Arguineguín ha recibido este sábado 10 de julio las ofrendas y plegarias de una representación de los colectivos vecinales del municipio en un emotivo acto celebrado en la iglesia de la plaza Pérez Galdós.

Es el segundo año consecutivo que la crisis sanitaria ha impedido el desarrollo de la Romería-Ofrenda en la que es tradición que la patrona del mar salga al portalón del templo a recibir a los cientos de fieles de la isla, y de otros puntos del archipiélago, que hasta ella portan los mejores productos de la tierra y el mar, tras recorrer las calles de la localidad marinera al son de los bucios y la música de las agrupaciones y parrandas.

Sin embargo, el fervor y la solidaridad del pueblo no ha faltado en el acto de hoy, una ofrenda simbólica en la que han participado 16 colectivos representados por hasta cinco vecinos y vecinas. A ello se han sumado las plegarías, que un año más han hecho referencia a los que atraviesan un periodo complicado para desearles que su situación mejore. También se ha pedido por el fin de la pandemia y porque que pronto la recuperación social y económica sean una realidad.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el edil de Deportes y Juventud, Luis Becerra, han abierto la ofrenda. En su plegaria Bueno clamó por la responsabilidad de la ciudadanía para poder mantener a raya la pandemia, por la protección de los marineros y marineras en su labor diaria y por el empleo para los vecinos y vecinas, ya que a consecuencia de la escasa actividad turística por la pandemia parte de la población se encuentra en ERTE o desempleada.

Manteniendo la tradición, Bueno también ha participado de la ofrenda floral a la Virgen del Carmen junto a una representante de la Agrupación Folclórica Los Pescadores. A continuación llegó el turno de la A.F Los Pescadores, La Jaca, No te apipes que la agarras, la Asociación de Vecinos Las Lomas, Los Campistas, Los Rubio, Los Trujillo, Los Ruano, Barrio Chico, Los Barqueros, Real del Mar, La Más Bonita, Grupo Vecinal y Los Marañuelos.

Durante el evento los vítores y aplausos se sucedieron, la A.F Los Pescadores interpretó 'Arguineguín', un tema propio que se ha vuelto cada vez más popular, y para finalizar cánticos dedicados a la Virgen y la Salve Marinera. El párroco Adrián Sosa agradeció el acto de bondad de los vecinos y vecinas, a los que deseó unas felices fiestas.

La emoción pudo llegar a los hogares del municipio, ya que la ofrendas y plegarias a Nuestra Señora del Carmen se emitieron en directo por Televisión Mogán, en el perfil de ese medio de comunicación y el del Ayuntamiento de Mogán.

Las ofrendas de los colectivos serán donadas a personas en situación de vulnerabilidad.

Fiestas del Carmen 2021

· Arguineguín: hasta el 18 de julio

El domingo 11 se emitirá el especial audiovisual “Pasarela de Moda Infantil”, el lunes 12 el de la “Gala de los colectivos”, el martes 13 el correspondiente a la “Gala Infantil” y el miércoles 14 el de la “Gala Adulta”. Todos se podrán ver a las 20:30 horas en la televisión local. Asimismo, los días 13, 14 y 15 tendrán lugar en la Iglesia misas a las 19:30 horas.

El jueves 15 se celebrará el Memorial Antoñito Segura con la participación del cantante moganero Pedro Manuel Anfonso, el timplista David León, Paca Rosa Suárez, Vidina Suárez, Neftalí Sabina, Carlos Sarmiento, Beatriz Saavedra y la parranda “Malavía”. El evento tendrá lugar en la explanada del mercadillo o Plaza Negra a las 21:30 horas y a continuación, a las 24:00 horas, la exhibición de fuegos artificiales.

El viernes 16, día de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia abrirá sus puertas de 10:00 a 18:00 horas para todas aquellas personas que deseen ver a la patrona del mar. A las 19:00 horas será la misa en su honor, que se retransmitirá en directo por los medios mencionados. Para finalizar este especial día de festejos en la localidad, a las 21:30 horas en la explanada del mercadillo será la “Noche Joven” con la cantante del municipio Evelyn y los reconocidos artistas Ptazeta y Lérica.

El fin de semana continuarán los festejos. La “Noche de Humor” tendrá lugar el sábado 17 a las 21:30 horas. Empezará el cantautor moganero Kilian Viera y le seguirán los también cantantes y vecinos Alejandro Santos y Litto The Angel. La gala la cerrará la humorista Omayra Cazorla. Por último, el domingo 18 los más pequeños podrán asistir a la obra de teatro “Los Monstruitos” de la Compañía Nauzet Alonso. Los eventos celebrados en la plaza Negra podrán albergar hasta 550 personas.

· Playa de Mogán: del 16 al 25 de julio

El día de Nuestra Señora del Carmen arrancan las fiestas en el barrio marinero de Playa de Mogán. Concretamente a las 10:00 horas con la misa en honor a la Virgen, que se retransmitirá en directo por Televisión Mogán y el perfil de Facebook del Consistorio.

El martes 20 de julio se emitirá por la tele local un especial de años anteriores de la “Pasarela de Moda Infantil”, el día 21 de la “Gala Infantil” y el 22 de la “Gala Adulta”. Estos contenidos se podrán ver a partir de las 20:30 horas.

El viernes 23 de abril a las 19:30 horas tendrá lugar la actividad “Tu mejor Puesta de Sol” en la zona de La Puntilla, y a las 21:30 horas la “Noche de Humor” con la cómica palmera Petit Lorena y El Mariachi Peleón con Delioma Rodríguez.

El sábado 24 de julio regresa la Travesía a Nado Eufemiano Verde Taurito – Playa de Mogán. Será la decimocuarta edición de esta prueba deportiva en aguas abiertas y todavía está abierto el plazo de inscripción para las personas interesadas visitando www.moganenmovimiento.com.

Ese mismo día, a las 21:30 horas, habrá concierto con el cantante moganero Cristian Hernández y Tutto Durán. La noche finalizará con la exhibición de fuegos artificiales. El último día de las Fiestas del Carmen 2021 en el municipio será el domingo 25 de julio con el espectáculo infantil de clown y magia “Uno y medio”. Ambos actos se desarrollarán en la cancha deportiva municipal de Playa de Mogán con un aforo para aproximadamente 300 personas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024