EDUCACIÓN
Pedro Quevedo recrimina la exclusión de los alumnos con TDAH de las becas para el próximo curso
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha recriminado hoy al Gobierno estatal la exclusión de los alumnos afectados de Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) de las becas para el próximo curso escolar. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja se ha dirigido al Ministerio de Educación para saber si considera que este alumnado “no necesita ayudas para evitar” el fracaso escolar y si tiene previsto reconsiderar esta decisión.
Pedro Quevedo ha tomado la iniciativa fiscalizadora de registrar varias preguntas para su respuesta por escrito tras tener conocimiento de las denuncias de familiares y asociaciones que representan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Un colectivo, según recordó, que ha revelado que el borrador para las becas NEAE del departamento ministerial de Isabel Celaá para el curso 2021 a 2022 excluye, entre otras, a las personas con TDAH.
Quevedo consideró que, si bien estos estudiantes no sufren una discapacidad de, al menos, el 33% como obliga el citado ministerio en la convocatoria para el próximo año escolar, son personas que precisan de un tratamiento multidisciplinar para evitar el fracaso escolar. Una situación y unas necesidades que exigen unos gastos en terapias, tratamientos y apoyo extraescolar, entre los más importantes, que “muchas familias no pueden afrontar”, según el diputado de NC.
Por estos motivos ha registrado tres preguntas destinadas a conocer el criterio que sustenta esta exclusión, si el Ministerio de Celaá considera que las personas con TDAH “no precisan ayudas adicionales” para evitar el fracaso escolar y el consiguiente riesgo personal y social y si tiene prevista su incorporación en una convocatoria de becas que, en estos momentos, únicamente ayudará a cuatro grupos concretos.
Se trata del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno grave de comunicación y del lenguaje, el relacionado con la necesidad específica de apoyo educativo derivada de una discapacidad o trastorno grave de conducta y aquellos con alta capacidad intelectual.