ÚLTIMA HORA

UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS

La Universidad de Verano de Maspalomas celebra el 50 aniversario del Templo Ecuménico de Playa del Inglés

Canarias Noticias - 02/07/2021
Templo Ecuménico de playa del Inglés (Gran Canaria) / CanariasNoticias.es

La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas celebrará el 50 aniversario del Templo Ecuménico ‘El Salvador’ con la celebración del curso ‘Turismo y atención religiosa. 50 años del primer Templo Ecuménico’, que se celebrará del 5 al 8 de julio, de 17 a 19 horas, dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer la relevancia existente entre la actividad turística y la religión en el sur de Gran Canaria.

El Templo Ecuménico ‘El Salvador’, cuyas obras se iniciaron en 1969 y culminaron en 1971, fue inaugurado en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, celebrada el  21 de enero cuando se realizó la inauguración  con la asistencia del cardenal Johannes Willebrands, presidente del Secretariado de Roma; el obispo de la Diócesis de Canarias, monseñor Infantes Florido; el conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo y del Castillo, acompañado de sus hijos, y promotor de la obra que cedió los terrenos al Obispado. Estuvieron también presentes el arquitecto de la obra Manuel de la Peña, acompañado de los artistas José Abad y Juan Antonio Giraldo.

Este Curso se celebrará en el interior del Templo Ecuménico en Playa del Inglés, en horario de 17:00 a 19:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/31/.

Las jornadas se iniciarán este lunes con la conferencia que ofrecerá el director del Instituto Superior de Teología (ISTIC), Juan Jesús García, sobre La evolución del ecumenismo, desde sus orígenes hasta la actualidad. A continuación, se realizará una visita guiada por el edificio.

El movimiento ecuménico fue impulsado a partir del Concilio Vaticano II a propuesta del Papa Juan XXIII, en los años 60, con el objetivo de promover la unidad entre todas las iglesias cristianas. En ese momento, Canarias estaba viviendo el auge del turismo de sol y playa que conocemos en la actualidad.  La demanda espiritual del turismo nórdico derivó en que el conde de la Vega Grande y el obispo Infantes Florido decidieran crear este lugar de culto que se volvió pionero en las Islas Canarias, un espacio que ya comparten hasta 16 confesiones cristianas. Además, supuso para el Archipiélago un precedente en la arquitectura religiosa.

En la jornada del martes, José Luis Gago Vaquero, doctor en Arquitectura, hablarán de la figura de Manuel de la Peña, el arquitecto que creó el arca invertida de la bóveda del templo, y Míchel Jorge Millares, periodista y director en funciones de la Universidad de Verano de Maspalomas, sobre la relación entre el movimiento ecuménico y el turismo.

En la jornada del miércoles se celebrará un coloquio entre Juan Antonio Giraldo, Ulises Medina y Pedro Franco. En la última jornada, Jesús Márquez, exrector del templo, abordará su actividad religiosa y social y Elías Zait hablará sobre ‘El patrimonio artístico y religioso. Evolución y modernidad’.

La XXIX UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día