ÚLTIMA HORA

SUCESOS-INTERNACIONAL

"La localidad entera está en llamas": el fuego destruye el 90 % de un pueblo canadiense en medio de una ola de calor récord de 49,6 °C (VIDEOS)

El pueblo de Lytton (Columbia Británica) batió por tercer día consecutivo el récord de la temperatura más alta jamás observada en Canadá y tuvo que ser evacuado.

Canarias Noticias - 02/07/2021
Lytton. Columbia Británica. Canadá/ canariasnoticias

En la provincia canadiense de Columbia Británica, se ha ordenado la evacuación de una población luego que incendios forestales provocados por la ola de calor se extendieran a casas y otros edificios en Lytton.

En total, en la zona se han evacuado cerca de 1.000 personas, informa el canal CTV News con referencia a las autoridades provinciales. Sin embargo, el paradero de varios residentes todavía se desconoce. El fuego ha destruido el 90 % del pueblo.

El alcalde Jan Polderman emitió la orden la noche del miércoles tras registrarse 49,6 centígrados en esa localidad el día anterior, lo que supone un nuevo máximo para el país.

"Es grave. La localidad entera está en llamas", declaró Polderman a CBC News pidiendo a los residentes que se desplacen a un "lugar seguro".

"Transcurrieron 15 minutos desde las primeras señales de humo hasta que de repente había fuego por todas las partes", contó.

Videos grabados en Lytton, pueblo en el que viven unas 250 personas, muestran el fuego extendiéndose a viviendas, autos y un edificio parecido a una tienda.

El fuego se ha extendido también a zonas boscosas, lo que ha generado un espeso humo negro que ha reducido la visibilidad en las carreteras.

Ubicado a 260 km al noreste de Vancouver, Lytton registró temperaturas récord para el país el domingo y el lunes en medio de una ola de calor.

El miércoles, vientos de hasta 71 km/h arrastraron un incendio cercano hacia la población.

El servicio de incendios forestales de la provincia dijo que había respondido al fuego en Lytton y confirmó el jueves que había cuatro grupos generales de múltiples incendios forestales en la provincia de Columbia Británica. Antes de las escenas en Lytton, al menos tres grandes incendios forestales se habían registrado en la región, y 26 incendios comenzaron solo entre el martes y el miércoles.

Desde el domingo, una ola de calor azota Canada y el noroeste de Estados Unidos. Centenares de personas han fallecido en este período, incluidos 486 en Columbia Británica, en comparación con las 165 que se registran normalmente en esta época del año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)