ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

La residencia para mayores de San Francisco de Paula tendrá 50 plazas y estará terminada en 2022

Canarias Noticias - 22/06/2021

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado el proyecto de residencia para mayores en San Francisco de Paula, que constará de constará de 50 plazas sociosanitarias para personas dependientes  y se ubicará en una parcela cedida por el ayuntamiento ubicada en la calle Antonio Cardona Arquitecto esquina con la calle Arquitecto Laureano Arroyo, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta nueva dotación sociosanitaria tendrá una superficie construida total de 5.438,72 m2, y un presupuesto de 8,9 millones de euros. Se prevé el edificio esté finalizado 18 meses después de que se adjudique el contrato para su construcción, aproximadamente en el mes de julio, por lo que en septiembre se pondrá la primera piedra, y el edificio se inaugurará a finales de 2022.  

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló que la nueva residencia se encuentra dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Cabildo de Gran Canaria, que contempla una inversión de alrededor de 100 millones de euros para crear unas 1.543 plazas de diversas características. El Presidente aseguró que en este mandato se le ha dado un impulso extraordinario al plan y que actualmente se están en fase de finalización, construcción o licitación una buena parte de las infraestructuras.

La consejera de Política Social y Accesibilidad Isabel Mena, explicó que se trata de una residencia que se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria, donde más lista de espera hay, y va a permitir que muchas personas no tengan que desplazarse fuera de su municipio para ser atendidas. Mena hizo hincapié en que es un centro que responde a un modelo de atención centrado en la persona, ya que pese a tener 50 plazas, está dividida en dos módulos de 15 personas y otro de 20 que funcionarán como pequeños hogares.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo destacó que la nueva residencia se va a integrar perfectamente en el entorno urbano, generando un continuo en la trama urbana, sin diferenciar entre la zona residencial y la de servicios públicos. Asimismo el Hidalgo aseguró que el consistorio local seguirá aportando suelo disponible para que el Cabildo pueda seguir invirtiendo en atención a la dependencia, con parcelas como la de Tafira, de 2.680 metros cuadrados u otra de 4.680 metros cuadrados cedida en Tamaraceite.

La residencia dispondrá de 4 volúmenes diferenciados: tres módulos residenciales y un módulo de acceso y espacios comunes. Las unidades  convivenciales se desarrollarán en bloques separados, unos de otros, para mejorar la calidad de la atención a los usuarios, reduciendo el número de usuarios por unidad a tratar y mejorando las condiciones de convivencia.

Asimismo el centro contará con una dotación de 16 plazas de aparcamiento y una instalación fotovoltaica, ubicada en la cubierta final, que favorece el ahorro energético de la edificación. Se incorporan medidas sostenibles y equipos de alta eficiencia que le confiere la Calificación Energética A.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)