ÚLTIMA HORA

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda entrega al Cabildo de Fuerteventura un nuevo carril bici de seis kilómetros entre El Salmo y Costa Calma

Canarias Noticias - 16/06/2021

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha hecho entrega hoy al Cabildo de Fuerteventura para su gestión y mantenimiento de dos nuevas infraestructuras complementarias a la autovía entre Costa Calma y Pecenescal, en el sur de la isla, en el término municipal de Pájara: un carril bici de casi seis kilómetros de recorrido, y un nuevo enlace a la altura de El Salmo para facilitar el acceso de los conductores que vienen del norte a las Grandes Playas y la costa de Esquinzo.

 El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes de la Consejería regional, Gustavo Santana, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, y responsable también de la consejería insular de infraestructuras públicas, Sergio Lloret, materializaron hoy esta cesión y puesta en uso de las nuevas infraestructuras que el Ejecutivo canario ha realizado en un plazo de 21 meses y con un coste de 7,3 millones de euros. El alcalde de Pájara, Pedro Armas, también acudió al acto simbólico de entrega de las nuevas vías realizado hoy. Estas infraestructuras se han ejecutado con cargo a un proyecto complementario del tramo Costa Calma-Pecenescal del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, una nueva autovía de 14,3 kilómetros de trazado abierta en 2019, que sustituyó a la vieja FV-2 y en la que el gobierno de Canarias invirtió 44 millones de euros.

 “Es una buena noticia estar hoy aquí para entregar una obra que supone complementar una actuación que ya se inauguró hace año y medio como es la nueva autovía FV-2, una gran obra que necesitaba de este proyecto complementario para dotar a la zona de unas mejores conexiones tanto para vehículos a motor como para bicicletas”, aseguró el viceconsejero Santana, “con esta obra complementaria hemos pasado de tener un semienlace a un enlace completo en El Salmo que dota a los habitantes y visitantes de esta zona de mayor facilidad para el uso de la nueva FV-2 y sus accesos. Y, sobre todo, un aprovechamiento de la antigua FV-2 como carril bici, ya que esta zona de Fuerteventura registra una alta actividad en esta modalidad deportiva”.  

 “La culminación de estas obras complementarias al tramo de autovía, que, como bien decía el viceconsejero, afortunadamente ya entró en servicio hace algo más de un año, es una muy buena noticia para Fuerteventura, sobre todo para la zona sur de Fuerteventura”, señaló el presidente insular Sergio Lloret, “es muy positivo que ahora, al completar el enlace del Barranco de Los Canarios, se puedan resolver aquí todos los movimientos, y mejorar la accesibilidad a zonas de interés turístico como Pecenescal, o el propio Barranco de los Canarios. También con la glorieta que se ha incorporado al semienlace se mejora la accesibilidad y la interconexión con el Risco del Paso y con las casas de Pecenescal, y sobre todo también mejoramos la seguridad de la vía”.

 La obra que se entrega hoy al Cabildo para su puesta en uso supone garantizar una conexión segura para los aficionados a la bicicleta entre el sur de la isla y la urbanización de Costa Calma, un trayecto ciclista que se vio interrumpido durante algo más de un año al abrirse la nueva vía entre esta urbanización y Pecenescal ya que por la autovía, debido a las velocidades a las que circulan los vehículos a motor, está prohibida la circulación de bicicletas.

 El nuevo tramo ciclista parte del nudo de Gorriones, a la salida de Costa Calma, y sigue en paralelo a la actual FV-2, utilizando en gran parte de su recorrido la calzada de la vieja carretera convencional del sur que quedó en desuso en 2019, cruza la actual autovía con un paso subterráneo a la altura de Pecenescal y llega hasta el enlace de El Salmo en donde los ciclistas ya pueden conectar con la FV-602 para seguir hasta el sur de la isla por una carretera convencional.

 En total son 5,8 kilómetros de nuevo recorrido ciclista que permiten conectar Costa Calma con el sur de Fuerteventura en condiciones de seguridad, siguiendo las normas establecidas por la DGT y las recomendaciones aportadas por el Cabildo para reutilizar la calzada de la vieja carretera del sur. Para minimizar el impacto visual de esta nueva vía ciclista se ha tratado a la misma con una capa de pintura de color amarillo terroso que se integra con el entorno arenoso que la circunda.

 Otra de las infraestructuras que se ha puesto en marcha hoy tras su entrega al Cabildo es el nuevo enlace de El Salmo, en el lado derecho de la nueva FV-2 si se circula en dirección norte-sur. Se trata de un nuevo nudo que mejora la movilidad en la zona sur de Fuerteventura, permitiendo los cambios de sentido para el tráfico que tiene como origen o destino las grandes playas de Sotavento, la costa de Esquinzo, o las casas de Pecenescal y el Barranco de Los Canarios, evitando a los conductores que vienen del norte tener que desplazarse más lejos para realizar esos cambios de sentido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde