ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Las Islas no capitalinas acogerán 18 conciertos del Festival de Música de Canarias

Canarias Noticias - 07/06/2021
Festival de Música de Canarias

El  Festival Internacional de Música de Canarias extenderá un año más su programación a escenarios de todo el Archipiélago. Esta gran cita con la música clásica, que por primera vez se celebra en verano, ha programado un total de 18 conciertos en las islas no capitalinas, de los  45 que integran su trigésimo séptima edición, con prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional. Las entradas se encuentra ya disponibles en la mayor parte de los espacios y el resto lo hará a lo largo de esta misma semana.

Organizado por el Gobierno de Canarias bajo la dirección artística de Jorge Perdigón, en el programa diseñado para las Islas no capitalinas se incluyen nombres de sólidas formaciones como la Filarmónica de Cámara de Baviera, el Trío Arriaga, la Orquesta Barroca de Friburgo y la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), que participa por primera vez en el festival. A ello se suma la puesta en escena de ‘El Carnaval de los Animales’ de Saint-Saëns, interpretada por una formación de excelentes músicos canarios, bajo la dirección de Ignacio García Vidal, y con la narración del grupo humorístico Abubukaka.

El Trío Arriaga hará una gira por todas las islas, incluida La Graciosa; mientras que la Filarmónica de Cámara de Baviera estará en El Hierro, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y Lanzarote. En estas dos últimas también se podrá disfrutar de ‘El Carnaval de los Animales’.  Por su parte, la JOCAN actuará en Fuerteventura y La Palma; mientras que la Orquesta Barroca de Friburgo hará lo propio en Lanzarote y Fuerteventura.

Las entradas se pueden adquirir en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de internet habituales de los espacios que acogen los conciertos en cada Isla. Todos los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas y serán con aforo reducido atendiendo a las normas de prevención sanitaria.

El Carnaval de los Animales

La singular obra del compositor francés Camille Saint-Saës, ‘El Carnaval de los Animales’ será la primera en sonar en las islas no capitalinas. Lo hará el miércoles 30 de junio en el Teatro Municipal de Tías, y repetirá el viernes 2 de julio en el Auditorio de San Sebastián de La Gomera. La obra será interpretada por una ensemble de diez excelentes músicos canarios bajo la batuta de Ignacio García-Vidal. Se trata de una divertida pieza, que une música clásica y comedia, con la narración de los cuatro integrantes de Abubukaka, en un espectáculo que se estrenó en la última edición del festival En Paralelo, organizado también por el FIMC. La obra es una suite musical de 14 fragmentos, inspirada cada uno de ellos en un animal distinto, representados por 12 instrumentos musicales.

Gira del Trío Arriaga y su homenaje a Piazzola

Formado por tres solistas de gran prestigio internacional, el Trío Arriaga recorrerá el Archipiélago con el programa ‘Oblivion’, integrado por siete obras de Piazzolla. El festival, junto a Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (violonchelo), y Daniel Ligorio (piano), se suma así al centenario del legendario compositor que elevó el tango a la categoría clásica.

La gira comenzará el 3 de julio en la Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma; y continuará el domingo 4 en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey en La Gomera. El martes 6 de julio estarán en el Centro Cultural Ana Barrera de Frontera, en El Hierro; y el jueves 8 en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Graciosa. Retomarán el recorrido el viernes 9 en el Teatro Municipal de San Bartolomé, en Lanzarote, para continuar el sábado 10 en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura.

Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera

Esta prestigiosa formación bávara,  que se caracteriza por la fuerte integración y energía de sus miembros, hará también un amplio recorrido por escenarios de cinco islas. Interpretará un programa que representa un buen escaparate de la historia de la música en el siglo XX, con obras de Turina, Shostakovich, Barber, Williams, Macagni, Piazzolla y Rota. Fundada hace treinta años por jóvenes músicos de Augsburgo, esta premiada formación alemana se caracteriza por sus originales programas y por la calidad de sus grabaciones discográficas.

Comienza su gira por las islas el martes 13 de julio en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, en El Hierro. Al día siguiente, miércoles 14, estarán en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, y el jueves 15 en el Auditorio de San Sebastián de La Gomera. El Teatro El Salinero de Lanzarote les acogerá el sábado 17 de julio para finalizar el domingo 18 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Joven Orquesta de Canarias

Bajo la batuta de su director artístico, Víctor Pablo Pérez, la Joven Orquesta de Canarias regresará a Fuerteventura, en esta ocasión, compartiendo cartel con varias de las formaciones internacionales más prestigiosas en el ámbito internacional. Para esta puesta de largo ha preparado un repertorio integrado por obras de Mendelssohn y Tchaikovsky, acompañados del joven violinista serbio Nemanja Radulovic, que actuará en calidad de solista.

Estarán el viernes 16 de julio en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y el lunes 19 en el Puerto de Tazacorte,  en La Palma. En este recorrido harán parada también en ExpoMeloneras, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, y en el de La Orotava, en Tenerife.

Orquesta Barroca de Friburgo

Otra de las destacadas formaciones que estarán presentes en varias Islas no capitalinas será la Orquesta Barroca de Friburgo, uno los conjuntos más importantes en interpretación historicista. Este recorrido lo harán en solitario después de haber participado en la ópera en concierto ‘Cosi fan tutte’ en Gran Canaria y Tenerife.

La formación alemana interpretará un repertorio integrado en su totalidad por obras de Johann Sebastian Bach. Cabe reseñar que es una de las orquestas de cámara más aclamadas por el público y la crítica de los últimos treinta años, sobre todo en el repertorio que presentará en este recorrido por las islas. El jueves 22 de julio estarán en el Auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote, el sábado 24 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y el martes 27 en el Teatro Circo de Marte de La Palma, en una pequeña gira que incluye también escenarios de Tenerife y Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa