ÚLTIMA HORA

ARRECIFE

El Reducto se convierte en la primera playa de Lanzarote que cuenta con el Plan de Seguridad y Salvamento exigido por el Gobierno

Canarias Noticias - 03/06/2021

La playa del Reducto, en la capital de Lanzarote, se ha convertido en la primera playa de Lanzarote, y una en la Comunidad Canaria, en contar con un plan específico de seguridad y salvamento, de acuerdo a las exigencias del Gobierno de Canarias en materia de seguridad en el litoral canario,

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en un encuentro con los medios informativos este mediodía durante la izada de la Bandera Azul otorgada para esta playa de la capital conejera.

El Gobierno de Canarias aprobó en agosto del 2018 un decreto donde ordenaba a los Ayuntamientos canarios la elaboración de planes de seguridad y salvamento para las playas de su litoral. Un registro público, que tutela el Ejecutivo canario, es el que acredita la existencia de estos planes para las playas.

El grupo de Gobierno de Arrecife,  liderado por la alcaldesa Astrid Pérez, lo aprobó en pleno el pasado año y está ya en vigor tras su correspondiente exposición pública, y publicación de aprobación definitiva en el BOP.

Ese decreto clasifica a las playas de Canarias como libres, peligrosas o de uso prohibido. En las playas peligrosas o libres se determinará el grado de protección para cada una de las temporadas de afluencia, que podrá ser bajo, moderado o alto. Dicho grado de protección será el resultado de combinar el criterio de la afluencia de personas con el riesgo intrínseco de la playa, según los parámetros establecidos en el propio decreto. Si es moderado o alto, la playa deberá contar con el correspondiente Plan de Seguridad y Salvamento elaborado por el ayuntamiento.

Además, tiene establecido la creación del Catálogo General de Playas y otras Zonas de Baño Marítimas de Canarias como instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general. Este documento permite conocer los diferentes tipos de playas y otras zonas de baño marítimas conforme a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y de Protección Civil.

 

Izada de la bandera azul

 La alcaldesa Astrid Pérez, acompañada por la concejal de Playas y Medio Ambiente, Ángela Hernández, y el concejal de Turismo, Armando Santana, han participado hoy en la izada de la bandera azul en El Reducto, En este actos, además, han participado los portavoces de los grupos que integran el Gobierno Municipal- Alfredo Mendoza, Eli Merino, y Armando Santana- además del concejal de Urbanismo y titular del Área de Seguridad y Emergencias, Eduardo Placeres, y el concejal de Obras y Limpieza, Roberto Herbón.

La alcaldesa recordó que El Reducto perdió este distintivo en 2002, y regresó en el 2018. Ya bajo el mandato de Astrid Pérez, y su grupo, se han renovado en los años 2019, 2020, y ahora para este periodo 2021/22.

La concejal de Playas y Medio Ambiente, Ángela Hernández, se congratuló de lograr que la bandera azul volviera a ondear este nuevo año en esta playa, fruto de las muchas mejoras que se han  realizado en materia de accesibilidad, duchas, aseos, y seguridad y salvamento en las playas. Una playa, reseñó, que puede presumir de un antes y después, como los ciudadanos la están valorando ahora. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día