ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cs propondrá en el próximo pleno la creación de la figura del mediador del ocio nocturno en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 26/05/2021
Lidia Cáceres, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presentará en el pleno de este viernes una moción en la que se propone “la creación de una figura mediadora que sirva de enlace entre el Gobierno municipal y todos los agentes implicados en el sector del ocio”, con el fin de “favorecer su sostenibilidad y crecimiento sin que colisione con los derechos de los habitantes de nuestro municipio”, ha señalado.

“Su función será la de establecer un enlace entre el Gobierno municipal, la industria del ocio nocturno y los residentes de la ciudad para coordinar la salud y la seguridad”, así como para “compartir las preocupaciones de los empresarios y la comunidad con el Gobierno”, ha explicado Cáceres. “Esta figura se encargaría de reducir conflictos mediando entre los vecinos y los usuarios del ocio en la ciudad”, ha insistido.

La edil de Cs ha recordado que “estamos ante un problema al que ya se han enfrentado otras ciudades con vida nocturna y que requiere una revisión profunda para poder llegar a un equilibrio que perdure en el tiempo”. Además, “grandes urbes como Ámsterdam, Berlín, Londres o Zúrich ya disponen de la figura de un alcalde nocturno” que trabaja para que “la convivencia entre el ocio y el descanso de los vecinos no acabe en conflicto y llegue a los juzgados”.

Cáceres ha lamentado que “sin embargo, son muchos los litigios que se han tenido que resolver por la vía judicial, muchas veces por no disponer de una posición clara por parte de este ayuntamiento”, como los ocurridos en algunos negocios adscritos a la Ruta Playa, con el Carnaval, la Noche de Reyes o las reiteradas quejas por ruidos en terrazas. 

A pesar de que el parón provocado por la pandemia “ha dado una triste tregua a las denuncias”, la portavoz de la formación naranja ha asegurado que “debemos estar preparados para cuando se retome la actividad de los locales y las quejas vuelvan a manifestarse”. Además, ha añadido que “el final del toque de queda en algunas ciudades nos ha demostrado que el ocio nocturno regulado junto con la cooperación de sus empresarios es una barrera contra el incivismo de los botellones”, ha afirmado.

Ante esta situación que poco a poco comenzará a recuperar su normalidad y ante la llegada del turismo de nuevo a las islas, “debemos conciliar entre el derecho de los vecinos a exigir bienestar y respeto a sus horas de descanso, pero también hay que defender el derecho a ejercer la actividad cumpliendo con las normativas”, ya que “son muchas las familias que dependen de ello”, ha argumentado la portavoz de la formación naranja.

Cáceres ha considerado que “es imprescindible el desarrollo de un ocio nocturno próspero con una oferta variada, sana y que conviva con todos los vecinos”. Por estas razones “proponemos la creación de una figura cuya función consista en mediar entre todos los agentes implicados, afectados e interesados en la problemática, creando oportunidades y resolviendo los conflictos que puedan crearse, con un modelo basado en el diagnóstico-intervención y en una intervención reactiva y preventiva”. 

Por último, ha resaltado que “la nueva situación que vivimos, el cero turístico provocado por la pandemia, así lo demanda”. “Estamos en una situación de extrema necesidad, hay que tener a punto una nueva estrategia para abordar un posible repunte del turismo con cierta ventaja frente a los competidores”, ha afirmado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?