ÚLTIMA HORA

Los Planes de Empleo del Cabildo de Lanzarote logran la reinserción laboral de más de 500 personas en la isla

Canarias Noticias - 17/05/2021
Nerea Santana. Lanzarote/ canariasnoticias

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.ª Dolores Corujoha afirmado que en la actualidad la primera Corporación tiene en marcha hasta seis Planes de Empleo “que suponen una inversión de más de 5 millones de euros y que han logrado la reinserción laboral de más de 500 personas en la isla, muchas de las cuales se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad”.

Estos datos fueron aportados en la última sesión plenaria, celebrada el pasado viernes, donde la consejera de Empleo, Nerea Santana, compareció, a petición propia, para informar sobre las acciones que se han llevado a cabo desde el Área de Empleo durante este año marcado por la pandemia.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha dejado en nuestra sociedad secuelas muy graves, no sólo por las lamentables pérdidas humanas que se han producido sino además por el parón de la economía, que ha provocado una perdida del 9 % del tejido empresarial en el último año, y consecuentemente el cese de puestos de trabajo, llegando a cifras impensables para Lanzarote con una tasa de paro que alcanza el 26%”, explicó Santana. 

Para paliar esta preocupante situación”, añadió la consejera, “hemos centrado nuestras acciones en reforzar cuatro grandes ejes: los planes de empleo, que han permitido la contratación de medio centenar de personas; los programa de formación; la apuesta por el emprendimiento y el asesoramiento empresarial y las subvenciones a la contratación”. Asimismo, Nerea Santana destacó un “quinto eje que apoyará la innovación como herramienta de diversificación económica”.

En concreto, y dentro de los Planes de Empleo, destacan el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Gestión Administrativa, que ha supuesto la contratación de 15 alumnos- trabajadores; los Planes de Empleo ‘Cuidando Lanzarote’ y ‘Cuidando La Graciosa’, con la reinserción laboral de 130 personas; el proyecto de Recuperación y Mantenimiento de los Recursos Hídricos de Lanzarote, con la contratación de 38 personas más; el Plan de Empleo Municipal destinado a impulsar el empleo en los diferentes municipios y que ha permitido la contratación de 79 personas y el Plan de Empleo Social con las Administraciones Locales, con una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciados con Fondos FDCAN.

Asimismo, próximamente el Cabildo pondrá en marcha otro plan subvencionado por del Servicio Canario de Empleo y denominado “Nuevas Oportunidades de Empleo” que tiene por objetivo favorecer la contratación laboral, en la modalidad de prácticas, a 49 personas desempleadas que hayan obtenido su título universitario o formación profesional de grado medio o superior en los últimos 5 años.

Desde el Área de Empleo también han apostado de forma decidida por la formación no sólo de jóvenes sino también de todas aquellas personas que buscan nuevas oportunidades laborales. De hecho, en los diferentes programas formativos impulsados por el Cabildo han participado más de 800 personas.

Es fundamental”, manifestó Nerea Santana, “poner el foco en la diversificación económica y la innovación. El tejido empresarial de la isla debe tener las herramientas a su alcance para desarrollar su capacidad de innovación y transformar la economía e impulsar nuevos retos y desafíos que nos aporten fuerza, ilusión y esperanza”.

Nuevo Centro de Innovación para la Formación y el Empleo

Durante su comparecencia, la consejera también anunció que en breves fechas saldrá a licitación pública las obras del futuro Centro de Innovación para la Formación y el Empleo, “un proyecto en el que llevamos un tiempo trabajando y que tiene como objetivo el apoyo y fomento de la creación de empleo a través de las herramientas del emprendimiento e innovación poniendo el foco en la tecnología”.

Este centro ofrecerá mentorización (modelo de aceleración de empresas y startups), un laboratorio tecnológico, y la formación necesaria para contar con desarrolladores de proyectos que ayuden en la digitalización empresarial y al apoyo tecnológico, mejorando la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de nuestras empresas.

En definitiva”, añadió Nerea Santana, “nuestro objetivo es el impulsar políticas de empleo que proyecten el futuro de Lanzarote más allá del corto y medio plazo, políticas que nos lleven a crear nuevas necesidades y nuevos escenarios en los que poder crecer siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad y el respeto a nuestro entorno”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024