ÚLTIMA HORA

GOLF

Canarias reúne a la élite del golf mundial y acoge por primera vez tres torneos internacionales en la misma temporada

Canarias Noticias - 07/05/2021
Torneos de golf PGA European Tour en Canarias / Getty Images

Canarias se ha convertido en el epicentro del golf a nivel mundial desde el 22 de abril al 9 de mayo. El Archipiélago ha sido designado como base de tres torneos consecutivos puntuables del PGA European Tour, la segunda competición más importante del calendario internacional. La primera cita ha sido el Gran Canaria Lopesan Open (del 22 al 25 de abril); la segunda, el Tenerife Open (del 29 de abril al 2 de mayo); y, por último, el Canary Islands Championship (del 6 al 9 de mayo). Estos tres eventos, que se celebran bajo el nombre de ‘Canary Islands Swing’, marcan un hito histórico ya que es la primera vez que este destino acoge más de un torneo del circuito europeo en una misma temporada.  

“Acoger el European Tour posiciona definitivamente a Canarias como un lugar preparado para albergar todo tipo de eventos deportivos profesionales y como eje de los destinos turísticos de golf”, ha asegurado Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. En este sentido, la consejera ha señalado que “la industria del golf es uno de los grandes pilares sobre los que debe asentarse la recuperación turística del Archipiélago, ya que puede atraer a este viajero premium que suele elegir su lugar de vacaciones en función de las oportunidades que tiene para practicar su deporte y que asegura un gasto turístico en destino de gran relevancia, vinculado además a la economía local”. 

Más de 150 jugadores de golf, los mejores del mundo, procedentes de más de una quincena de países, participan en este tramo de tres pruebas. Cada una de ellas cuenta con una bolsa de premios de 1,5 millones de euros. Se calcula que la celebración de estos eventos, que se retransmite por canales como Golf Channel, Sky Sports o Movistar Golf, llega a 300 millones de hogares en más de 180 países. “Estamos muy agradecidos de volver a las Islas Canarias, donde nos han acogido de manera extraordinaria”, ha asegurado Keith Pelley, consejero delegado del European Tour.  

Para José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias, “un evento como este nos proporciona un ecosistema de comunicación idóneo para desarrollar acciones de marketing quirúrgicas en segmentos cruciales para nuestra recuperación”.  
 

Campos de golf de primer nivel 
Las Islas Canarias cuentan con algunos de los mejores campos de golf profesionales de Europa. Además, algunos están diseñados por campeones del mundo como Severiano Ballesteros, José María Olazábal o reputados arquitectos como Juan Cartineu, Blake Stirling o Marco Martín, especialistas en integrar las condiciones climáticas como parte del diseño.  

“Es increíble. Jugamos con 25 grados, no hay nada mejor que esto. Los campos de golf están muy bien, la oferta hotelera es muy amplia, las playas son geniales, la gente es muy amable, la comida es de primer nivel mundial. No tengo ninguna queja. Es estupendo poder jugar en campos como estos. No tenemos muchas oportunidades así. Estos campos tienen características que no ves en otro lugar del mundo, así que la gente debería venir aquí a jugar”, ha comentado el sudafricano Dean Burmester, el ganador del Tenerife Open 2021, que se ha disputado en el Golf Costa Adeje. 

El prestigioso arquitecto de golf José Gancedo es el autor del Golf Costa Adeje, que aprovechó las características naturales del terreno y antiguas plataneras para integrarlas en el recorrido. Destacan sus calles en paspalum y los greens en tifEagle que permite regar el campo con agua depurada. “Es un campo muy agradable para jugar, me encantan los muros de piedra y las vistas al mar. La mayor dificultad del campo son sus pequeños greens de bermuda que requieren de gran precisión para dejar la bola en green en cada hoyo”, ha explicado el alemán Nicolai von Dellingshausen, que participa en los tres torneos del PGA European Tour.  

El primer tramo de estos tres eventos arrancó en Meloneras Golf con el Gran Canaria Lopesan Open, organizado por Rafa Cabrera Bello, jugador canario integrante del equipo de la Ryder Cup y cuatro veces ganador del European Tour. “Cuando era pequeño, el Tour aterrizó en Gran Canaria, en el campo de Golf de Maspalomas. Recuerdo ver jugar a Severiano Ballesteros y a José María Olazábal luchando con Lee Westwood. Fue una pasada. Me apasiona hacer crecer el golf en las Islas Canarias”, ha explicado Cabrera Bello.  

Con un par 70 de 6.715 yardas, el Meloneras Golf fue diseñado por Ron Kirby e inaugurado en 2006. Fue el sexto campo que se construyó en Gran Canaria de los 24 que existen actualmente. “Es muy bonito, construido para el turismo, con calles generosas y diseñado para poder albergar a muchos jugadores en un mismo día. Las vistas son increíbles”, ha comentado Rafa Cabrera Bello.   

 
Reconocimiento internacional 
 Tenerife fue designada como uno de los 15 mejores destinos de golf del mundo de 2020 en los premios IAGTO, otorgados durante la última edición de la International Golf Travel Market (IGTM), que se constituye como la mayor feria profesional de destinos, agencias, turoperadores y empresas relacionadas con el golf. 

 Hasta la fecha se habían disputado once torneos del circuito europeo en las Islas Canarias, que alberga el campo más antiguo de España, el Real Club de golf de Las Palmas. Siete en Tenerife, tres en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. El último se jugó en Tenerife, en 2005, cuando John Bickerton ganó el Abama Open de Canarias. Además, el Tenerife Open se disputó cinco veces en la isla entre 1989 y 1994. 
 

Islas Canarias, destino deportivo líder  
Las condiciones naturales que poseen las Islas Canarias, junto con su infraestructura especializada para el entrenamiento de alto nivel, convierten al Archipiélago en el paraíso del entrenamiento profesional y del deporte activo, tanto para deportistas profesionales como para viajeros aficionados a diferentes modalidades. Son muchos los deportistas de élite que eligen este destino para llevar a cabo su preparación. Además de los mejores regatistas del mundo, que han elegido Lanzarote para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, surfers, triatletas, nadadores, parapentistas, jugadores de vóley playa o ciclistas de todo el mundo eligen las Islas Canarias como su base de entrenamientos. También selecciones nacionales o equipos de primer nivel, como el Jumbo-Visma o el INEOS Grenadiers en ciclismo, que preparan las grandes competiciones de la temporada en los desniveles del Archipiélago. 
 

Los números de las Islas Canarias son claros. 23 grados de media en verano, 19 grados en invierno y 4.800 horas de luz al año. La conectividad de las Islas Canarias, incluso en este momento, permite a los deportistas poder llegar desde las principales ciudades europeas en cuestión de pocas horas. Las Islas cuentan con 1.500 kilómetros de costa bañada por aguas volcánicas ricas en nutrientes y aptas para la talasoterapia que ayudan a una rápida recuperación. También, una amplia oferta de instalaciones para deportistas de alto nivel. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024