ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín se posiciona como uno de los centros de referencia nacional en la producción científica del lupus eritematoso sistémico

Canarias Noticias - 13/04/2021
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín / CanariasNoticias.es

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se posiciona como uno de los centros de referencia nacional en la producción científica del lupus eritematoso sistémico. Precisamente, el registro nacional de lupus eritematoso sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER), liderado por el Hospital Dr. Negrín, concretamente por el doctor Iñigo Rúa-Figueroa, adjunto al servicio de Reumatología del centro hospitalario, junto al Hospital Do Meixoeiro de Vigo, cumple 10 años. Durante este tiempo, se ha creado una amplia producción científica en la que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha desempeñado un importante papel.

Más de 25 artículos originales han sido ya publicados con los datos del registro en revistas internacionales de impacto, lo que implica relevantes aportaciones al conocimiento sobre el lupus y su manejo en nuestro entorno. RELESSER es un registro multi-céntrico español en el que están incluidos más de 4.000 pacientes con lupus, involucrando a 40 hospitales españoles, lo que le convierte en la base de datos más importante a nivel europeo sobre esta patología. Actualmente, el grupo investigador esta inmerso en la fase prospectiva del registro, habiendo completado cinco años de seguimiento.

El lupus eritematoso sistémico es una patología reumática autoinmune que puede afectar a cualquier órgano. En el servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se controlan habitualmente en torno a 400 pacientes con esta patología, con más de 25 años de experiencia clínica en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lupus sistémico. Dispone de una estructura asistencial consolidada, con consulta monográfica, hospitalización dedicada al lupus y otras enfermedades reumáticas sistémicas, así como de una consulta de riesgo cardiovascular, siendo esta última muy importante para lograr una asistencia integral y de calidad a estos pacientes.

Además, cuenta con una consulta de enfermería experta en la patología, otra herramienta fundamental, en este caso, para informar y formar a los pacientes, fomentando el autocuidado personal y mejorando los resultados de salud. Desde el servicio de Reumatología del centro hospitalario se está haciendo un gran esfuerzo con el objetivo de liderar y centralizar la atención a este tipo de pacientes, cuya complejidad precisa de equipos expertos multidisciplinares bien organizados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde