ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia el trasplante de árboles y palmeras en Hoya de la Plata para dar paso a la nueva estación de guaguas del Cono Sur

Canarias Noticias - 03/04/2021

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, iniciará el próximo lunes el trasplante de varios árboles y palmeras de Hoya de la Plata para dar paso a las obras de la nueva estación de guaguas, una actuación enmarcada en el proyecto de la MetroGuagua que transformará la fisionomía del acceso a la ciudad por el Cono Sur y mejorará la movilidad de la urbe, así como los servicios del barrio.  

 La mayor parte de las especies que se encuentran en la parcela se reubicarán en el mismo entorno, mientras que nueve palmeras se trasladarán a la Plaza de España, donde el Consistorio está llevando a cabo una actuación para peatonalizar y recuperar este espacio para el disfrute ciudadano. 

En concreto, este lunes se iniciará el trasplante de estos nueve ejemplares de palmera canaria a dicho espacios. Los otros 73 árboles y palmeras, tres cardones y cerca de 50 especies arbustivas que actualmente se encuentran en el área del futuro intercambiador tendrán un nuevo emplazamiento dentro del barrio y se trasplantarán a lo largo del mes de abril. Los trabajos se prolongarán durante un mes y medio.

Esta actuación es necesaria para garantizar el desarrollo de las especies durante la ejecución de la nueva estación, que mejorará considerablemente la zona y contempla la creación de unos 2.500 metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de nuevos árboles, plantas y césped. 

 El trasplante dará paso a los trabajos para construir el futuro intercambiador, una importante infraestructura de transporte público que vertebrará la movilidad de la ciudad y contribuirá a dinamizar esta zona gracias a los nuevos servicios que tendrá el barrio. 

 

Intercambiador intermodal  

 Con una inversión de 10 millones de euros, el Ayuntamiento edificará una estación con una superficie de 7.900 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados de espacios libres para el disfrute ciudadano, ya que dispondrá de una zona de parque, comercio y otras actividades. 

La estación será origen y destino de la MetroGuagua, el nuevo sistema de alta capacidad Bus Rapid Transit (BRT) que amplía y mejora la red global, ya que otras líneas de Guaguas Municipales también tendrán correspondencia en esta terminal. El proyecto recoge el concepto de intermodalidad de la MetroGuagua y, por ello, el intercambiador dispondrá también de paradas de taxi y estacionamiento de bicicletas. 

 La nueva edificación del Cono Sur es uno de los ejes principales de la MetroGuagua, donde además estarán ubicados el centro de control y el servicio de atención al pasajero, además de las cocheras y talleres específicos de los BRT. 

 

Cubierta ajardinada 

 La planta superior consta de una gran cubierta ajardinada. La otra mitad de la parcela se transformará en un parque diseñado sobre las formas de animales marinos de las islas, con árboles y espacios verdes, zona de juegos para niños y sitios para disfrutar de las vistas al mar. 

En la planta de acceso se encuentran los andenes y los espacios dedicados a los viajeros, además de una zona comercial. Al otro lado del espacio por el que circularán los vehículos de Guaguas Municipales, se sitúan los espacios de personal y un pequeño café con una terraza con vistas al mar. 

Sobre este nivel, debajo de la cubierta ajardinada, se situará el área de servicios centrales y de control de tráfico. Esta zona será la más visible desde la autopista. Debajo de la plaza y a nivel de los andenes, ocupando todo el sótano, se sitúan los talleres y la cochera que darán todos los servicios necesarios a la terminal, con un esquema funcional optimizado al máximo. 

La financiación para poder edificar la nueva estación de transporte forma parte de una subvención concedida por parte del Ministerio de Fomento al Consistorio.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde