ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA-CANARIAS

Las ventas de vehículos en Canarias cierran el primer trimestre del año con una caída del 49%

Canarias Noticias - 01/04/2021
Concesionario de coches/ canariasnoticias

El mercado de automóviles en Canarias continúa soportando la crisis que arrastra desde el inicio de la pandemia en 2020. Fue el 13 de marzo del pasado año, cuando los concesionarios canarios pararon su actividad en seco. Si comparamos las ventas del mercado de coches en Canarias durante ese mismo periodo, las cifras continúan su tendencia negativa.

 

Por lo que respecta al mercado de turismos y todoterrenos, hasta el confinamiento de 2020 (13 de marzo), se habían matriculado en Canarias 7.854 vehículos. Durante el mismo periodo de 2021, las ventas han descendido hasta las 4.024 unidades, lo que supone una caída del 49%.

 

La patronal en las Islas, Faconauto Canarias, ya ha adelantado la complicada situación por la que atraviesan las empresas del Archipiélago y ha asegurado que la recuperación del sector tardará más de lo previsto, debido al aumento de la presión fiscal del Gobierno de España, que ha continuado desoyendo las propuestas del sector sobre la nueva actualización del impuesto de matriculación.

 

Por lo que respecta al mercado de motos y motocicletas, las ventas se han contraído en un 24%. Un total de 1.721 matriculaciones hasta el 13 de marzo de 2020, frente a 1.313 matriculaciones durante el mismo periodo de 2021.

Los vehículos industriales y guaguas también experimentan una fuerte bajada, con 118 unidades en 2020, frente a las 67 unidades en el mismo periodo de 2021, lo que supone un descenso de las ventas del 43%.

 

Y en el segmento de los vehículos comerciales, la caída llega al 12,48%. Hasta el cierre de los concesionarios en 2020, se matricularon en Canarias 1.835 vehículos. Durante el mismo periodo en 2021, un total de 1.606.

 

Para la patronal canaria es importante no caer en el engaño que arrojarán las cifras durante los próximos meses de abril y mayo, ya que durante esos meses de 2020 no hubo actividad en los concesionarios con el inicio del estado de alarma. “Comparar marzo de este año con marzo del año pasado no nos aportará datos reales sobre la salud actual del sector, puesto que en la segunda quincena de marzo de 2020 cerramos nuestra actividad por la Covid-19. Si comparamos marzo de 2021 con marzo de 2019 la caída es del 47%, lo que refleja la grave situación por la que atraviesan los concesionarios en Canarias”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias, tras conocer los datos de matriculaciones del mes de marzo.

Patronal y Gobierno canario son conscientes de la complicada situación de un sector que aporta el 3,3% del PIB canario, y que el año pasado generó 6.142 empleos directos y 20.000 indirectos. Ambas partes continúan trabajando en la implementación de medidas que amortigüen la crisis actual de esta industria y permitan acelerar la recuperación del tejido empresarial de las Islas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde