ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria culmina el aparcamiento inferior del Jardín Botánico Canario y amplía la apertura a los fines de semana

Canarias Noticias - 29/03/2021

El Cabildo de Gran Canaria ha culminado el aparcamiento inferior del Jardín Botánico Canario, abre un nuevo acceso directo desde el estacionamiento y además amplía la apertura a los fines de semana, informó hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, y la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez.

El proyecto precisó desviar hacia el oeste un tramo de 400 metros de la carretera GC-310 de Tafira a Almatriche a su paso por el Jardín para liberar espacio para crear esta zona de aparcamiento de 3.000 metros cuadrados con capacidad para 80 coches y 5 guaguas, incluidas tres plazas para personas con movilidad reducida y dos con cargadores eléctricos, en el que la Institución insular ha invertido 836.000 euros.

Delimitado por un muro de mampostería con un vallado diáfano para una mayor mimetización con el entorno, al igual que el suelo, está rodeado por 1.500 metros cuadrados de zonas ajardinadas con 15 palmeras, 5 guadiles y 20 bejeques, aparte de lavándulas, aeonium y tajinastes, y aún serán ampliadas las plantaciones a dragos, acebuches, lentiscos o almácigos.

El nuevo aparcamiento evitará que el público deje los vehículos en los arcenes y caminar por la calzada para entrar al Jardín Canario, motivo por el que era una obra esencial para la seguridad y altamente demandada cuya ejecución no ha estado exenta de dificultades, como fue la detección de partes arcillosas en el terreno, lo que obligó a parar las obras para modificar el proyecto con el fin de garantizar la estabilidad del firme.

A pesar de la tardanza, por fin es una realidad que finalmente ha cubierto todas las expectativas, celebró el presidente junto a los responsables políticos y técnicos de Obras Públicas y Medio Ambiente.

El paso al aparcamiento estará controlado por barreras de seguridad y el público accederá al Botánico además por una nueva puerta de forja que replica la silueta de las ramas de cardón de los portones originales del Jardín Canario, inaugurado en 1952.

Asimismo, ya está realizada la preinsatalación para la continuación de este paquete de proyectos, consistente en la instalación de 400 kilovatios de energía fotovoltaica para los puntos de recarga y abastecimiento del espacio, será solo el primer paso puesto que la instalación de placas proseguirá hasta que el Botánico sea energéticamente independiente e incluso obtenga sobrantes que verter a la red.

Nuevos horarios

Así, el Jardín Canario volverá además a abrir sus puertas al público los fines de semana no festivos, será en horario de 10 a 17 horas, Entre semana mantiene su apertura habitual en no festivos de 7.30 a 14 hasta que próximamente un nuevo contrato externo permita ampliar también el horario entre semana hasta las 18 horas.

El Jardín Botánico Canario es el mayor botánico de España, unidad asociada del CSIC, y un centro científico de interés turístico que antes de la pandemia recibía en torno a 100.000 visitantes al año y que ahora se torna un lugar de aprendizaje y esparcimiento de especial interés para residentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?