ÚLTIMA HORA

Puertos Canarios atestigua la buena calidad de los trabajos de limpieza de los fondos del puerto de Agaete tras el incidente del Bentago Express (VÍDEO Y FOTOS)

Un informe de la Consejería de Transición Ecológica evidencia que los fondos marinos de la baja de Las Merinas, donde encalló el buque en enero, están libres de contaminación

Canarias Noticias - 28/03/2021

La empresa pública Puertos Canarios ha podido atestiguar la buena calidad de las tareas de limpieza realizada en los fondos del puerto de Agaete, en Gran Canaria, tras el incidente del Bentago Express, en enero pasado, con un informe de conclusiones sobre el estudio realizado por la Consejería de Transición ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Dicho estudio sobre el estado de los fondos marinos del entorno portuario, concluye que nueve de los diez sedimentos analizados no presentan restos de contaminación por encima de los límites permitidos tras el incidente del barco de Fred Olsen, entre ellas la baja de Las Merinas en la que encalló el buque.

El único punto en el que sí se registraron valores por encima de lo recomendado es en el sedimento situado junto el dique en el que atracan habitualmente los ferris que realizan la ruta Agaete-Santa Cruz de Tenerife. Hay que recordar que el informe de Transición Ecológica se basa en muestras tomadas al día siguiente de que el barco averiado fuera remolcado de Agaete hasta los astilleros de Las Palmas de Gran Canaria. A este respecto, Puertos Canarios quiere destacar que está tramitando ya la contratación de un Plan de Seguimiento de la calidad de aguas y sedimentos específico para el puerto de Las Nieves con tomas mensuales que serán hechas públicas de forma transparente.

Puertos Canarios, ante la aparición de informaciones sesgadas que pueden generar alarma entre la población y visitantes al municipio de Agaete tras el incidente del Bentago Express, quiere poner de manifiesto los siguientes puntos:

1.- No quedan restos del barco en los fondos del entorno portuario ni en la baja de Las Merinas. Los restos del casco del buque que cayeron al fondo del mar mientras se realizaba el rescate ya fueron extraídos durante las labores de limpieza realizadas por la naviera Fred Olsen a principios del mes de marzo, por lo que el vídeo que se ha hecho público recientemente es anterior a esa fecha.

 

2.- Los resultados de las analíticas sobre los sedimentos del fondo incluidas en el informe encargado por la Consejería de Transición Ecológica no “evidencia la contaminación del puerto de Agaete”, como se indica en la información. Al contrario, lo que indica el informe es que 9 de los 10 puntos analizados no registran contaminación o en todo caso no superan los límites de contaminación por hidrocarburos ni metales. Sólo un punto registra presencia de hidrocarburos relevante, que coincide con el borde del dique de atraque diario de los ferris y no donde encalló el Bentago. El siguiente cuadro muestra los resultados de los análisis realizados:

 

 

 3.- La calidad de las aguas, por su parte, ha sido calificada siempre por debajo de los límites de contaminación y apta para el baño, en el caso de las aguas de la playa, en todas las analíticas realizadas, también en la del informe de Transición Ecológica, como muestra el siguiente cuadro:

 

 

4.- Puertos Canarios está tramitando la contratación de un Plan de seguimiento de la calidad de aguas y sedimentos, específico para el puerto de Las Nieves. Se harán catas continuadas a lo largo del tiempo y se informará a las instituciones e interesados de los resultados obtenidos

 

Puertos Canarios recalca que se ha trabajado intensamente y con presencia constante desde el minuto uno, siempre en colaboración con el Ayuntamiento, los pescadores y la comunidad portuaria en general, y todos ellos han manifestado su total disposición y reconocimiento por el trabajo realizado. La entidad portuaria canaria seguirá en esta línea de colaboración y transparencia, y muestra su total disponibilidad a informar a particulares y a asociaciones interesadas, de todos los informes existentes sobre cualquier aspecto que tenga que ver con el estado de conservación de los fondos y las aguas del puerto de Agaete con la prioridad siempre puesta en la seguridad y la salud de las personas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024