ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Verónica Forqué vuelve al Teatro Guimerá con “Las cosas que sé que son verdad”

Canarias Noticias - 18/03/2021

Los próximos días 19 y 20 de marzo se representa en el Teatro Guimerá la obra “Las cosas que sé que son verdad”, que será interpretada por Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta. La obra, inédita en España hasta hace pocos meses, fue estrenada en enero de 2016 en Australia. Las dos funciones programadas comenzarán a las 19:00 horas.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, manifestó que “esta obra es original del escritor australiano de teatro, cine y televisión Andrew Bovell. En ella nos presenta como se desarrolla a lo largo de un año la vida de una familia de clase media”.

Durante un año y a través de la metáfora del transcurso de las cuatro estaciones el espectador asistirá al crecimiento y cambio de cuatro hermanos y sus vínculos con su padre y su madre. La puesta en escena es un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia y del matrimonio desde el punto de vista de cuatro hijos. La trama se desarrolla en una casa suburbana, con un pequeño jardín.

Bob y Frank han trabajado duro toda su vida para que sus cuatro hijos tengan las oportunidades que ellos nunca tuvieron. Ahora que sus hijos empiezan a tomar sus decisiones y tienen sus propias vidas, es el momento de relajarse y disfrutar.  Como si fuera un organismo, el núcleo familiar mutará, se agitará y morirá, para seguir, pese a todo, respirando y transformándose. Andrew escribe sobre el misterio de las mutaciones, sobre cómo cambiamos. El foco está en la familia, en el grupo, como estructura humana que se mantiene en el tiempo y como un medio de entender la naturaleza del ser humano y su capacidad de compasión, transformación y supervivencia.

Andrew describe la vida de todos ellos, llena de muerte, de violencia y de ternura. Tan importante como lo que se dice es lo que se calla, lo que se tapa, se comenta en secreto o apenas se da a entender. Todas estas negaciones sirven para poder encuadrar nuestras vidas dentro de los márgenes de una supuesta normalidad, similar a la de los demás.

La pieza sigue explorando un tema constante en la imaginería del autor: la relaciones, fisuras y vínculos de las personas con la naturaleza, aquello que está más allá del conocimiento y el dominio humano y que, a pesar de la ilusión del control, va trazando el transcurso de la vida.

En palabras del director de la obra “los textos de Andrew Bovell exploran minuciosamente el paso del tiempo y los cambios de los seres que se desarrollan en él”. En su opinión nunca había encontrado una dramaturgia que expusiera la violenta irrealidad de nuestra vida cotidiana como la suya.

Andrew Bovell es un autor australiano nacido en 1962 que ha escrito para teatro, cine, radio y televisión. Su obra teatral más conocida es “Speaking in tongues” (traducida al castellano como Babel y representada hace unos años en nuestro país). A partir de dicha obra teatral escribió el guión cinematográfico de la película “Lantana”, dirigida por Ray Lawerence, que tuvo un gran éxito de crítica y público en 2001 y por la que fue considerado mejor escritor cinematográfico de 2002 por la London Film Critics´s Circle.

Su anterior texto teatral, “Cuando deje de llover”, se estrenó en España en 2014 con producción del Teatro Español y consiguió el Premio MAX 2015 a mejor montaje teatral del año. Actualmente trabaja en varias adaptaciones cinematográficas y en un proyecto televisivo para la BBC.

Las entradas para las funciones del Teatro Guimerá se pueden adquirir en la taquilla de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde