ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Rescatan a 102 inmigrantes de dos cayucos y una patera en la ruta a Canarias

Canarias Noticias - 17/03/2021
Salvamento Marítimo / CanariasNoticias.es

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este miércoles a 102 migrantes, entre ellos al menos dos menores, de los cuales 34 están siendo trasladados a Arrecife, en Lanzarote, y el resto ya han sido desembarcados en el muelle de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria.

Según han informado fuentes del Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Al Nair ha rescatado a 34 migrantes de origen magrebí, entre ellos dos menores, después de que la patera en la que viajaban fuera avistada por una patrullera de la Guardia Civil a unos 11 kilómetros de la costa de Arrieta, en el norte de Lanzarote.

Las fuentes de Salvamento Marítimo han informado además de que cuando la Guardamar Concepción Arenal se dirigía a Arguineguín con 36 migrantes que había rescatado a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria, recibió otra alerta de que se había avistado un cayuco con otras 38 personas, por lo que procedió a su auxilio.

Los 36 migrantes rescatados son 18 mujeres, 14 varones adultos y cuatro menores, dos de ellos de muy corta edad, según Salvamento Marítimo, que ha señalado, que por sus manifestaciones, en la barquilla viajaba otra persona pero falleció y fue tirada anoche por la borda.

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103, que buscaba por esa zona otras pateras que han partido en los últimos días de la costa del Sahara Occidental rumbo a Canarias, avistó a esta barcaza.

Estos tres rescates se producen horas después de que fueran ingresados en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria dos mujeres, una embarazada, dos hombre adultos y nueve menores, entre ellos una niña pequeña en estado crítico, que iban en otra barcaza junto a otros 43 adultos a los que auxilió este martes por la tarde la Salvamar Macondo.

Todos siguen ingresados, menos la mujer embarazada, que acaba de recibir el alta, según han informado fuentes del hospital que los asiste.

Con el fallecido que los ocupantes de la última patera han relatado a los tripulantes de Salvamento, son ya 17 las personas que han perecido en lo que va de año en esta ruta migratoria de las que se tiene constancia en Canarias, bien porque murieron en las islas, llegaron sin vida en las pateras o sus compañeros dieron testimonio de su fallecimiento en el mar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día