ÚLTIMA HORA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) da voz a los protagonistas de nuestras RMIP de España, éxito imitado internacionalmente

Canarias Noticias - 06/03/2021

Durante el mes de marzo se podrá visitar la exposición “Reservas Marinas de Interés Pesquero, Historia, Cultura, Tradición y Sostenibilidad” inaugurado con la asistencia de Santiago Merino, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, José Ángel Sanz, director del proyecto Reservas Marinas, Garantía de Futuro y Silvia Revenga, Consejera Técnica de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La exposición muestra un recorrido por nuestra historia reciente de la pesca artesanal hasta día de hoy, en la que las reservas marinas de interés pesquero garantizan el futuro de nuestros pescadores artesanales, su tradición y cultura, al mismo tiempo que recuperan a su estado óptimo, fondos, flora y fauna.

Son 12 las reservas marinas de interés pesquero de España, que además, forman parte de Red Natura 2000. Una de sus singularidades es la de compatibilizar la pesca artesanal con actividades de ocio responsable como el buceo recreativo, que permiten así, que el ciudadano disfrute de los excelentes resultados obtenidos en estos espacios de éxito imitados internacionalmente.

A la inauguración también asistieron el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), José Basilio Otero y el presidente de la Asociación de Buceadores Recreativos de España (ABRE), José Luis Casals, que anunciaron “Un acuerdo en el que estamos trabajando con Océano Alfa (Proyecto Pescares) para desarrollar a nivel nacional una colaboración estrecha entre el Buceo Recreativo (ABRE) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en pro de nuestros ecosistemas marinos y del futuro de la pesca artesanal”. Un documento que nace en los acuerdos previos de Cabo de Palos 2016 y El Hierro 2020 entre pesca artesanal y buceo recreativo.

RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO III es un proyecto desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa