ÚLTIMA HORA

La Reserva de la Biosfera de El Hierro inicia una campaña de limpieza en espacios naturales

Canarias Noticias - 04/03/2021

Ayer, 3 de marzo, se celebraba el Día Mundial de la Naturaleza, y desde El Hierro Reserva de la Biosfera, el Cabildo de El Hierro ha iniciado este jueves, 4 de marzo, la campaña “Por una isla limpia” con una actividad de retirada de residuos en un enclave cercano a la Ermita de La Peña, en el municipio de Valverde.

Se trata de una zona en la que se ha ido acumulando todo tipo de basura, incluyendo escombros y electrodomésticos inservibles y abandonados.

Acciones como esta se desarrollarán durante el resto del año y finalizarán con una semana de cierre de campaña en la que se llevarán a cabo distintas actividades en la isla.

Desafortunadamente no es este el único emplazamiento donde se acumula basura de forma irregular, y, por ese motivo, Reserva de la Biosfera se ha propuesto terminar con estos puntos de acumulación de basura a lo largo de este año, a través de campañas organizadas de limpieza y embellecimiento paisajístico.

Para llevar a cabo estos trabajos, y dentro del programa de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa, se han contratado 24 personas que durante 6 meses recibirán formación y trabajarán en el Área de Medio Ambiente.

Estos trabajadores forman parte de un proyecto cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Plan Integral de Empleo de Canarias.

Las 24 personas contratadas cuentan con perfiles diferentes encontrándose en el equipo un ingeniero como director Técnico, una auxiliar administrativa, 2 capataces, 2 motoserristas, 10 peones forestales, un albañil, 6 peones de residuos y un gestor de sistemas informáticos.

Los trabajos se realizan en el área de prevención de incendios forestales frente al cambio climático con acciones de selvicultura preventiva y en el área de residuos dentro de las acciones de El Hierro Recicla.

Este proyecto de empleo denominado “Lucha por el cambio climático en El Hierro” se ha impulsado desde las Consejerías de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje y la de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de El Hierro.

Las consejeras de ambas áreas, Montserrat Gutiérrez y Melissa Armas, asistieron esta mañana de jueves a esta primera limpieza programada, que se llevará a cabo entre las 8 y las 12:00 horas la mañana.

Ambas aprovecharon para enviar un mensaje a la ciudadanía recordando la necesidad de preservar y mantener limpios los espacios naturales de esta isla declarada Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial por la UNESCO

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Maspalomas, o cómo cargarse un lugar paradisiaco

Irene Montero, exponente máximo de la ignorancia