ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La pasarela ‘Onda Atlántica’, el nuevo icono de la ciudad que une las dos orillas del istmo (VÍDEOS, FOTOS)

Canarias Noticias - 27/02/2021

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un nuevo elemento arquitectónico, la pasarela peatonal ‘Onda Atlántica’, que desde este sábado conecta el muelle de Sanapú con el Mercado del Puerto, Las Canteras y La Isleta. Este paseo elevado que sobrevuela la GC-1 se convierte en un hito de la ciudad, ya que acaba con la brecha histórica que divide las dos orillas del istmo.  

 

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, han recorrido este sábado la pasarela, que ya está abierta a la ciudadanía.  



 

En el acto también han estado presentes los arquitectos Javier Haddad, Ramón Checa y Luis González, autores del proyecto, y el concejal del distrito Isleta-Puerto-Canteras, Luis Zamorano. 

 

Con 283 metros de longitud, la ‘Onda Atlántica’ conecta ambos lados en pocos minutos mediante un paseo totalmente accesible, adaptado a peatones y ciclistas. La actuación, que ha contado con una inversión total de 3,9 millones de euros, ha permitido transformar el entorno de la pasarela creando nuevos espacios verdes y para el disfrute de la ciudadanía. 

 

Augusto Hidalgo ha destacado que “la pasarela cierra la brecha existente en la dupla del crecimiento económico de Las Palmas de Gran Canaria y simboliza la unión y el diálogo permanente entre el Puerto y la urbe, armonizando el desarrollo e intereses de ambos”, al mismo tiempo que ha indicado que el paseo elevado “se convertirá en un elemento simbólico de identidad y singularidad e incrementará el valor turístico de la ciudad, permitiendo conectar en unos minutos con la zona de Las Canteras y de La Isleta a los miles de cruceristas que volverán a visitarnos”. 

 

El alcalde ha subrayado que gracias a esta infraestructura la ciudadanía recupera un nuevo espacio en el frente marítimo y ha reivindicado que “la ‘Onda Atlántica’ afianza el modelo de ciudad, como así lo ha hecho la peatonalización de la calle Luis Morote, la rehabilitación del Frente Marítimo o, más recientemente, la transformación de Mesa y López en un nuevo bulevar”. 

 

La pasarela supone un gran hito para la urbe, que quedó desvinculada de su frente marítimo en los años 70 con la construcción de la Avenida Marítima. Una infraestructura que supera el desencuentro de las dos orillas del istmo inspirándose en las ondas del Atlántico, que en su día comunicaban ambos lados con la subida de la marea. 

 

El presidente de Canarias ha resaltado que la ciudad está de enhorabuena por haber podido ejecutar e inaugurar una obra de estas características en medio de la pandemia. “Se ha logrado con dificultades, con esfuerzo, gracias a la colaboración entre las instituciones. Este es el momento para demostrar que ante las adversidades solo cabe ponernos de acuerdo”, añadió.  

 

Ha resaltado asimismo que la pasarela es un ejemplo de arquitectura sostenible y destacó la belleza de la obra, “que se convertirá en todo un referente de la ciudad y de todas las Islas Canarias”. 

 

Javier Doreste ha señalado que “creada por arquitectos canarios, esta obra de ingeniería es un alarde de vanguardia. La transformación urbanística que está experimentando la ciudad está aparejada a la creación de nuevos iconos ideados por talentos locales que están llamando la atención internacional, como vemos en esta pasarela, en el frente marítimo, en el nuevo espacio del parque del antiguo Estadio Insular o en la nueva biblioteca Josefina de la Torre”.  

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha explicado que “me produce una profunda satisfacción haber contribuido a hacer realidad esta unión entre el puerto y la ciudad a pie, a nivel ciudadano, de los vecinos y vecinas que ahora tienen ocasión de disfrutar en familia de 100.000 metros cuadrados de área Puerto-Ciudad, con seguridad y recuperando los viejos aromas y colores del trajín del puerto”.  

 

El director del proyecto arquitectónico, Javier Haddad, ha señalado que la pasarela peatonal “resuelve todas las necesidades básicas con un único gesto. No se quiso que hubiera escaleras por un lado y rampas y ascensores por el otro, ni elementos decorativos innecesarios. Un recorrido continuo de 6% de pendiente que permite el tránsito de viandantes, ciclistas y patinetes, siendo a su vez accesible para las personas con movilidad reducida” y ha agradecido al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria “por promocionar este proyecto por medio de un concurso profesional de ideas que creo ha ayudado a darle un valor añadido y cuantitativo a la intervención”.  

 

Referente arquitectónico 

 

El nuevo icono de la arquitectura capitalina, que aspira a convertirse en un referente internacional, mejora la conexión y la accesibilidad entre el muelle de Sanapú, el Mercado del Puerto, Las Canteras y La Isleta mediante un paseo curvilíneo de 283 metros de longitud totalmente accesible.  

 

Se trata de una infraestructura por la que pueden transitar peatones, bicicletas y su superficie cuenta con una pendiente del 6%, respetando todas las directrices de accesibilidad universal. 

 

Inspirada en la industria naval, su sección en V mitiga la afección acústica de la GC-1. Además, destaca su visión diurna y nocturna mediante iluminación ambiental, tanto de la pasarela como de su entorno. 

 

Con casi 1.200 toneladas de acero, la infraestructura se instala sobre cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de Y, que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. 

 

El diseño de la pasarela se llevó a cabo mediante un concurso público impulsado por el Gobierno municipal para involucrar a los profesionales en la definición de una infraestructura para el desarrollo urbanístico, ambiental y económico de un punto neurálgico de la ciudad. ‘Onda Atántica’, del equipo integrado por Javier Haddad, Ramón Checa y Luis González resultó el proyecto ganador entre un total de 62 propuestas de empresas y estudios de arquitectura e ingeniería. 

 

Espacios verdes 

 

La obra de ingeniería contó con una inversión de 3.054.000 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). A esta actuación se suma el proyecto de transformación de la plaza situada junto al Mercado del Puerto, con un presupuesto de 876.307 euros. 

 

Mediante esta actuación complementaria, se ha mejorado el entorno y se han creado nuevos espacios de encuentro para los ciudadanos, potenciando aún más esta zona, que cuenta ahora con un nuevo jardín y una nueva área peatonal y de esparcimiento. 

 

Con una inversión total de 3,9 millones de euros, este proyecto se suma a otras actuaciones ya realizadas para abrir el puerto a la ciudad, como la rehabilitación del frente marítimo desde la Base Naval, la creación de la plataforma peatonal en Luis Morote, que une el muelle de Santa Catalina con la playa de Las Canteras; el nuevo aparcamiento de Sagulpa; la plaza Poema del Mar ubicada en el acuario o la dinamización comercial del Mercado del Puerto, que integra además la recuperación urbanística de su entorno.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024