ÚLTIMA HORA

La burgalesa Elena Arroyo presenta su novela El extraño mundo de los cuerdos

Canarias Noticias - 24/02/2021
 Elena Arroyo. Novela El extraño mundo de los cuerdos. Caligrama Editorial/ canariasnoticias

La editorial Caligrama publica El extraño mundo de los cuerdosTras una visita a un centro psiquiátrico, Elena Arroyo encontró la inspiración para la que es su primera novela. Cuando conoció el caso de algunos de los residentes supo la necesidad de humanizar a los enfermos mentales y es en su obra que trata con rigurosidad la depresión, la bipolaridad o las compulsiones. Quitar el estigma que los acompaña en la vida sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad. «Intento describir cómo detrás de cualquier patología psiquiátrica se esconde un ser humano con sentimientos y normalmente con mucho sufrimiento detrás de su enfermedad. Se puede trabajar intentando conocer el mundo interior que viven estas personas», cuenta la autora.

La protagonista es Amelia, una joven de clase alta que debe ingresar en un centro psiquiátrico. Ella lleva consigo el secreto que ha provocado su desestabilización emocional. Durante su estancia conocerá la dignidad y la comprensión, algo que no ha encontrado en el mundo de los cuerdos. Allí también vivirá una tierna historia de amor que le devolverá la sonrisa. «Los personajes son ficticios, pero guardan relación con patologías muy prevalentes hoy en día en el mundo desarrollado», dice Arroyo.

El texto plantea una reflexión necesaria y urgente sobre la condición humana de los pacientes con trastornos mentales, y pone sobre la mesa los prejuicios insalvables que en muchos casos rodean a estas personas. La narrativa de la escritora es profundamente descriptiva y cercana. El público lector entrará en un universo singular y difícil en el que el dolor aflora, pero también las ilusiones.

Notas sobre la autora: Elena Arroyo nace en Burgos en 1970. Se especializa en Farmacia Hospitalaria y actualmente trabaja de jefa de sección en un hospital comarcal. Con El extraño mundo de los cuerdos es su ópera prima. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”