ÚLTIMA HORA

SECTOR PRIMARIO

Ariagona González defiende en el Congreso una iniciativa para fomentar la eficiencia energética en el sector primario

Canarias Noticias - 22/02/2021
Ariagona González, diputada del PSOE en Congreso de los Diputados / CanariasNoticias.es

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por la diputada canaria Ariagona González, en la que se insta al Gobierno de España a habilitar los fondos necesarios para aplicar medidas de eficiencia energética en instalaciones agrícolas y ganaderas.

Durante su intervención, Ariagona González ha destacado la importancia de fomentar el uso de las energías renovables en el sector primario; con el objetivo, no solo de reducir emisiones contaminantes, sino también para contribuir al ahorro energético y mejorar, por ende, la rentabilidad económica de los negocios y potenciar la autonomía de las explotaciones. 

“El sector agroalimentario necesita adaptarse a las nuevas realidades y exigencias sociales, respondiendo tanto a los retos como a las oportunidades que se le presentan. Y, desde luego, la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una urgencia planetaria, que atañe e involucra a todas las ramas de la producción”, ha señalado la diputada.

En este sentido, González ha recordado el trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura, a través del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería, para diseñar inversiones en agricultura de precisión, en eficiencia energética, en economía circular y en el aprovechamiento de energías renovables en el sector primario. 

“A este esfuerzo que viene realizando el Estado, debemos sumarle un plus, un aporte extra de financiación, para alcanzar los niveles marcados por Europa; que pasan, por ejemplo, por la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío, a través de la reforma y renovación de los equipos de bombeo, que permitan reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2”, ha detallado la diputada conejera.

Actualmente, en España se registran más de 877.000 explotaciones agrarias, ganaderas y complementarias; entre las que se incluyen los invernaderos y un colectivo de regantes que abarca 3,8 millones de hectáreas de fincas de cultivo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”