ÚLTIMA HORA

TURISMO

La Gomera y Tenerife reconocidas como destinos responsables para la observación de cetáceos

Canarias Noticias - 19/02/2021
Delfines

El Cabildo de La Gomera participó, este jueves, en la entrega de la certificación otorgada por la World Cetacean Alliance que convierte a La Gomera y parte de la costa  de Tenerife en el primer lugar de Europa en ser considerado espacio patrimonio de las ballenas, reconociendo a ambas islas como destinos turísticos sobresalientes para la observación responsable de ballenas y delfines en libertad. 

 La iniciativa parte desde la Asociación para la Conservación de los Cetáceos del Sur de Tenerife (ACEST), que el pasado mes de enero solicitó la certificación de esta área marina como sitio de patrimonio de cetáceos, obteniendo la respuesta favorable de la World Animal Protection y la posterior tramitación por la World Cetacean Alliance, permitiendo a esta zona marina disponer de una distinción que solo han obtenido otros tres lugares en el mundo: Hervey Bay (Australia) y The Bluff (Sudáfrica) y California (Estados Unidos).

 El acto celebrado telemáticamente contó con la participación del vicepresidente primero de la Institución insular, Alfredo Herrera, junto a la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, y el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, quienes además forman parte del Comité Directivo de Whale Heritage Site (WHS) Tenerife - La Gomera. Una de las presidentas del Comité Directivo (WHS), la gomera Mirna Piñero, fue la elegida para recoger la certificación. 

 Los representantes insulares coincidieron en resaltar la oportunidad que este reconocimiento tiene para La Gomera, al colocarla entre los principales destinos turísticos en el mundo para la observación responsable de cetáceos y abordando el desarrollo sostenible de otras actividades vinculadas con el territorio y el turismo, ya que en las aguas que unen a estas dos islas conviven una veintena de especies de cetáceos que garantizan su avistamiento durante todo el año. 

 Asimismo, destacaron su repercusión en el marco de la promoción turística y la condición de La Gomera como Reserva de la Biosfera pues, en ambos casos, la puesta en marcha de medidas de conservación del medio marino supone un valor añadido para las estrategias en las que se trabajan desde la Corporación insular. 

 

Whale Heritage Sites 

 Es una acreditación internacional que reconoce a destinos sobresalientes que implementan la observación responsable y sostenible de ballenas y delfines. Esta acreditación proporciona a la industria del turismo un indicador para identificar y apoyar prácticas sostenibles, además de crear una plataforma para que estos lugares promuevan su cultura, patrimonio y biodiversidad marina.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?