ÚLTIMA HORA

DEPENDENCIA

El Cabildo de La Palma amplía la atención domiciliaria a personas dependientes a los 14 municipios durante todo el año

Canarias Noticias - 17/02/2021
Nieves Hernández, consejera del Cabildo de La Palma / CanariasNoticias.es

El área de Acción Social del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, destina 3,7 millones de euros al Servicio de Atención a Domicilio a Personas Dependientes de la isla que este año se extiende a los 14 municipios de la isla y se desarrollará durante todo el año en el marco del Convenio de Dependencia con el Gobierno de Canarias.

Nieves Hernández explica que la corporación insular cumple de esta manera con el compromiso adquirido al inicio del mandato de trabajar por y para las personas de la isla, especialmente en la atención de aquellas más vulnerables a la vez que contribuye a reforzar la colaboración entre la administración insular y las municipales.

La responsable de Acción Social ha informado de esto a responsables municipales de esta área de todos los ayuntamientos en el marco de una reunión de coordinación que se ha celebrado recientemente para abordar distintos asuntos vinculados con esta materia.

En la reunión, Nieves Hernández también propuso a los ayuntamientos subvenciones destinadas a las corporaciones locales en régimen de concurrencia competitiva para ayudar a menores en riesgo, inclusión social y a personas vulnerables, una acción a la que el Cabildo destinará más de medio millón de euros.

Día Internacional de la Mujer

La consejera de Acción Social aprovechó este encuentro con responsables municipales de Acción Social para invitar a los ayuntamientos a sumarse a la campaña específica que pondrá en marcha la corporación insular con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Esta consistirá en una acción en las zonas comerciales de la isla para dar difusión a los distintos servicios que se prestan a mujeres víctimas de violencia de género y a menores que hayan sufrido las consecuencias de la misma.

Además, Nieves Hernández también ha invitado a los ayuntamientos a formar parte de la campaña que llevará a cabo el Instituto Canario de Igualdad (ICI) junto a los siete cabildos con motivo de este día, tal y como ya se hizo el pasado 25 de noviembre.

Servicios de atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género

En el encuentro, la consejera destacó la importancia que tiene la cooperación institucional en materia de atención a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género y, en este sentido, recordó que el Cabildo pone a disposición de estas personas diversos recursos, dotados con profesionales especialistas para atender sus necesidades, orientarlas, asesorarlas y acompañarlas durante todo el proceso, desde la denuncia hasta la integración nuevamente en la sociedad.

Nieves Hernández manifestó que el dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA) está disponible 24 horas al día durante todo el año de forma ininterrumpida, a través del 112, mediante el que se ofrece información y acompañamiento al reconocimiento médico, denuncia y juicio rápido, información sobre los derechos sociales y económico y la acogida inmediata de las víctimas y menores a su cargo.

A estos recursos también se suman el centro de acogida inmediata y las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista.

“El Cabildo de La Palma dispone, además, de un servicio de sensibilización y prevención ante la violencia machista especializado en el diseño y dinamización de acciones de carácter socioeducativo que tiene como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevenir la violencia contra las mujeres”, apuntó la consejera.

La corporación también cuenta con una Oficina Insular de Atención e Intervención Integral a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género que cuenta con un equipo de profesionales de múltiples disciplinas, como trabajo social, psicología y abogacía. Este servicio ofrece información y asesoramiento sobre las medidas de protección existentes, asesoramiento psicológico y jurídico, orientación para la integración laboral y servicios de valoración, orientación e intervención.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa