ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento comienza las obras de repavimentación en la zona industrial Las Torres – Lomo Blanco

Canarias Noticias - 07/02/2021

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, han supervisado hoy el inicio de las obras de repavimentación de calzadas en la zona industrial de Las Torres – Lomo Blanco. 

 

Los trabajos están divididos en dos fases y tienen un plazo de ejecución de 5 semanas para la primera y de 12 semanas para la segunda. La obra fue adjudicada a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A.U. por 1.052.406,39 euros (357.798,86 euros la primera fase y 694.607,53 la segunda). 

 

Esta actuación supone la repavimentación de 21.888 metros cuadrados de calzada. Así, los trabajos, tras dar comienzo esta misma tarde, se realizarán durante los fines de semana y de lunes a viernes en horario nocturno, desde las 18:00 hasta las 06:00 horas. 

 

La obra, que está enmarcada en el Plan de Actuaciones diseñado en 2017 por el Consistorio capitalino para la revalorización de los polígonos industriales de la ciudad, está íntegramente financiada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. Los proyectos de ejecución de la obra han sido redactados por el servicio de Vías y Obras del Ayuntamiento capitalino.  

 

De esta forma, durante la primera fase de la obra, se asfaltarán las siguientes calles: Artenara, Ayagaures, Acusa, Agaete, Agualatente, Arguineguín y la Plaza de los Artistas Canarios. Durante la segunda fase, se actuará en las vías Azuaje, Ayagaures, Agualatente, Arinaga, Ariñez, Arguineguín, Afaete, Arbejales, Arrecife, Atalaya, Artenara, y la rotonda de Rafael Iglesias Caballero.  

 

Pedro Quevedo aseguró que “los polígonos industriales son esenciales como espacios de actividad empresarial y contribuyen de forma determinante al desarrollo económico de nuestra ciudad: por ello, el Ayuntamiento ha emprendido una apuesta decidida por la mejora de estas zonas”.  

 

Quevedo explicó que “la actuación que hoy comienza aquí, en Las Torres, es imprescindible para contribuir a la dinamización y la revitalización de este polígono industrial, y se enmarca en una hoja de ruta muy clara del área municipal de Desarrollo Local de potenciación y fomento de estos enclaves, así como de las zonas comerciales abiertas y los mercados municipales”.  

 

Por su parte, Minerva Alonso destacó que “el Cabildo está inmerso desde 2015 en la mejora de los polígonos de la isla, a través de un plan estratégico de áreas industriales, porque entendemos que son áreas de atracción económica y deben estar ubicadas en espacios bien conservados, modernos e innovadores”.  

 

“Por ello, hemos realizado una inversión de unos 15 millones en toda la isla y, en este sentido, la capital es muy importante por el peso en suelo industrial que tiene. Así, nuestra voluntad es seguir trabajando con los ayuntamientos, las asociaciones de empresarios y los entes de conservación de las áreas industriales para seguir mejorándolas”, añadió Alonso.  

 

Esta actuación se une a las ya realizadas en los polígonos de Los Tarahales y Díaz Casanova, donde se reasfaltaron sus principales vías. Además, a lo largo de 2021, se llevarán a cabo obras de mejora en el polígono industrial de El Sebadal, con el arreglo y la reparación de las medianas –que cuenta con un presupuesto de licitación de 350.000 euros–.  

 

Estas obras han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo Insular. Conjuntamente, suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros en los polígonos industriales de la ciudad.  

 

Además, hay diversas actuaciones que se encuentran en proceso de tramitación y en las que trabajan conjuntamente ambas administraciones. Entre ellas, se encuentra la redacción del Plan Director de Schamann, que se encuentra en fase de ejecución con un presupuesto de 15.000 euros.  

 

También se está trabajando en dos proyectos de mejora en el Mercado del Puerto, el primero para el ahorro energético mediante la sustitución de alumbrado y la mejora lumínica, con un importe de 45.357,76 euros, y el segundo para la rehabilitación de la estructura de hierro, con un presupuesto de 99.957,90 euros.  

 

Asimismo, la Concejalía de Desarrollo Local, en colaboración con la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, está ejecutando el proyecto de mejora del Mercado Agrícola de San Lorenzo, por valor de 196.682,45 euros.  

 

Por último, hay que sumar una nueva línea de colaboración entre el área municipal de Desarrollo Local y la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias. Desde este organismo, se ha dotado al Ayuntamiento de una subvención de 500.000 euros para realizar mejoras en los Mercados del Puerto y Altavista. Así, se trabaja en un proyecto de baja tensión y protección contra incendios del Mercado de Altavista, con un presupuesto de 420.225,47 euros, y en un proyecto de diseño integral de cuatro puestos interiores del Mercado del Puerto para la creación del aula de cocina, por valor de 75.564,26 euros.  

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?