ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Urbanismo de La Laguna estudiará junto a las plataformas vecinales modificaciones en el Plan General de Ordenación

Canarias Noticias - 03/02/2021
Santiago Pérez, concejal del Ayuntamiento de La Laguna / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Ordenación del Territorio que dirige Santiago Pérez, valorará con los vecinos y vecinas posibles modificaciones menores en la ordenación municipal, siempre que sean consensuadas y no comprometan las directrices del futuro Plan General de Ordenación (PGO). 

En el marco de una reunión informativa con diversas plataformas ciudadanas para abordar el seguimiento del PGO, el edil hizo un repaso sobre la tramitación, que se viene abordando desde el año 2009, y la necesidad que hubo de retrotraer todo el procedimiento de aprobación para adaptar el trámite de evaluación ambiental estratégica a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos.

En ese contexto, el concejal de Urbanismo se refirió a la Agenda 2030 y al covid-19, “dos elementos de importancia para el futuro” de las ciudades, no solo en el caso de La Laguna y más allá del documento municipal de ordenación, como referencias para un modelo más sostenible y eficaz ante los próximos retos. Por ello, planteó la oportunidad de realizar un estudio previo que fije una “estrategia de ciudad única” y que posibilite acometer mejor las adaptaciones del Plan General.

Al encuentro telemático acudieron representantes de las plataformas vecinales del camino de La Villa, Los Molinos-San Honorato, Tejina, Guamasa y Valle de Guerra. En la cita estuvieron presentes también, por parte de la Gerencia de Urbanismo, la directora técnica de Ordenación del Territorio, Yaiza Pérez Moreno; el secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo, Pedro Lasso Navarro; y la jefa del Servicio de Planes y Planificación, Ana Isabel Abreu Rosado.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tuvo lugar la firma del Acuerdo de París, en el que 193 países se comprometieron, el 25 de septiembre de 2015, con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. Estos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, con el fin de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. Así, la Agenda 2030 aparece como un documento estratégico no normativo de adhesión y un método de trabajo o guía para concienciar hacia ese camino.

Por otro lado, la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el covid-19 y la rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requieren la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. En este sentido, Santiago Pérez señaló que esta pandemia ha afectado a todas las esferas de la sociedad, incluyendo el modelo de ciudad, y ha generado dificultades en los núcleos de población que deben ser afrontadas.

A la vista de estos acontecimientos, el edil afirmó que a La Laguna se le plantean diferentes retos, como por ejemplo la sostenibilidad, la búsqueda de la inclusividad y la igualdad, el desarrollo sostenible, el envejecimiento de la población, el futuro de los jóvenes, la capacidad para adaptar sus sistemas productivos, la incorporación del teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes y el estándar de calidad de la vivienda.

Ante ese escenario, y teniendo en cuenta que se va a proceder a la retroacción del procedimiento de aprobación del PGO, se considera adecuado concluir con dicho procedimiento para realizar un estudio previo sobre el futuro modelo de ciudad, que permita afrontar más adelante un nuevo proceso dentro de una estrategia de ciudad única.

Santiago Pérez, no obstante, transmitió que la intención es aprovechar los trabajos ya hechos durante la tramitación del Plan General y mostró su deseo de mantener el diálogo y el consenso con las distintas plataformas vecinales. Bajo este compromiso, informó de que se valorará la posibilidad de ir acometiendo, de manera paralela y por la vía de las modificaciones menores del PGO vigente, algunos cambios de ordenación necesarios, siempre que atiendan a intereses generales y no comprometan las directrices del futuro documento municipal. Con este objetivo, desde los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo se analizarán y valorarán las propuestas planteadas por la ciudadanía. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde