ÚLTIMA HORA

TÍAS

Tías recibe 17,5 toneladas de productos del Banco de Alimentos de Las Palmas

Canarias Noticias - 03/02/2021

La Bocaina, en Puerto del Carmen, es el centro neurálgico de la recepción y distribución de ayuda a las familias más vulnerables del municipio de Tías. Desde que comenzó la crisis sanitaria, recibe una vez al mes distintas toneladas de productos del Banco de Alimentos de Las Palmas en función de la cantidad de familias a las que se esté atendiendo. Y esta cantidad aumenta cada día hasta llegar a las 620 familias a comienzos de 2021.

 Llegaron 17,5 toneladas, la mayor cantidad recepcionada hasta la fecha proveniente del Banco de Alimentos de Las Palmas (el Banco de Europa ha enviado cantidades superiores, llegando a las 24 toneladas) debido a ese aumento del número de personas que necesitan ayuda. “La sensación es contradictoria. Por un lado, es increíble ver esto: la implicación de las personas que trabajan de forma desinteresada y, por otro lado, estamos tristes y preocupados por la vulnerabilidad de la gente”.

 Son declaraciones de Nicolás Saavedra, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, ante el volumen de trabajo de su departamento. “Nunca imaginé que pudiera vivir un momento así, no es normal. Siempre ha habido familias con necesidades, sobre todo para pagar el alquiler o facturas de agua y luz, pero lo que estamos viviendo ahora es impactante”.

 

Un total de 620 unidades familiares de distintos estratos socioeconómicos del municipio de Tías necesitan ayudas de alimentos. La mayor parte de estos usuarios, cuyo listado se actualiza cada día, se encuentra por primera vez en situación de vulnerabilidad y su estado no es alentador. “Se realizan informes y se hace un seguimiento de trabajo social. El esfuerzo del Ayuntamiento es importante”.

 En esta ocasión, a las 17,5 toneladas provenientes del Banco de Alimentos de Las Palmas se les suma, por primera vez, una importante cantidad de pescado y carne congelados. Para su almacenaje se utilizan las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa, que colabora con el Ayuntamiento.

 Colaboran también, gracias a la tramitación de contratos menores, agricultores ecológicos del municipio, supermercados locales, los voluntarios de Protección Civil Tías y Boluntis Bomberos Voluntarios, trabajadores municipales y Cáritas Parroquial, puesto que hay muchos productos como pañales o comida de bebé que no llegan con el Banco de Alimentos.  Es decir, solamente con el Banco de Alimentos no se cubren todas las necesidades del municipio. Es por ello que se subraya la colaboración de Cáritas Parroquial y otros tantos colectivos con los que el consistorio firma acuerdos de colaboración.

 El engranaje liderado por el Ayuntamiento de Tías se pone en marcha desde primera hora y no para preparando el espacio, descargando, colocando y distribuyendo. Tras la llegada de los contenedores y los preparativos necesarios, los repartos a las familias se llevan a cabo tres veces en semana.

 Leche, gofio, huevos, garbanzos, pasta, harina, lentejas, galletas… Para la gran cantidad de personas que trabaja hoy y muchos días en el centro La Bocaina, no es fácil desconectar del drama personal que soportan vecinos y vecinas que se encuentran en una situación no deseada, pero siguen adelante intentando echar una mano a todo el que lo necesita.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde