ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

El Gobierno de La Laguna saca adelante los presupuestos de 2021 con el voto favorable de PP y Ciudadanos

Canarias Noticias - 21/01/2021

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2021 con el voto favorable de los 14 ediles del Gobierno municipal (formado por el PSOE, Unidas se puede y Avante), y de los dos representantes del Partido Popular (PP) y los dos concejales de Ciudadanos (Cs), tras aceptar todas las propuestas presentadas por estas dos formaciones políticas. Con un total de 18 apoyos, el documento presupuestario se ha convertido en el más respaldado de los últimos mandatos, contando únicamente con el voto en contra de Coalición Canaria. Las cuentas municipales alcanzan los 168 millones de euros y se orientan fundamentalmente a mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha agradecido a los portavoces de PP, Manuel Gómez, y Ciudadanos, Juan Antonio Molina, el voto favorable a este proyecto de presupuestos. Ambos, dijo, han estado “a la altura de las circunstancias. Hemos demostrado que puede haber entendimiento en la política. Y la ciudadanía tiene que creer en quienes estamos ahora mismo rigiendo lo público”. Al mismo tiempo, tendió la mano a CC, expresando su deseo de que “durante este tiempo, que va a venir con complicaciones, nos podamos encontrar”.

Alejandro Marrero, como concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, fue el encargado de explicar los detalles durante la sesión. “Es un presupuesto por y para La Laguna que nace del diálogo y la colaboración para afrontar las consecuencias de la crisis que estamos sufriendo”. En este sentido, el edil recordó que han sido diversas las reuniones celebradas entre los grupos políticos, con el objetivo de “lograr el mejor proyecto posible para el municipio”, y destacó la implicación “positiva y activa” del PP y Cs durante el proceso. “Agradezco el espíritu constructivo de los cuatro concejales para sumar frente a una situación social y económica tan complicada, con planteamientos realistas que buscan el bienestar de la ciudadanía”, añadió.

Tras esos encuentros, las cuentas de La Laguna para 2021 han pasado a incluir las sugerencias y propuestas del Partido Popular y Ciudadanos. En el primer caso, Alejandro Marrero especificó que “hemos incorporado para su ejecución aquellas iniciativas que han sido llevadas a pleno por parte del PP y que han contando con el respaldo mayoritario. Además, hemos adquirido el compromiso de estudiar las vías de financiación para realizar otras acciones nuevas, estudiando su viabilidad”.

Entre las dotaciones presupuestarias que ya forman parte del documento a petición del Partido Popular, se encuentran la restauración del cementerio de San Juan, la mejora de diversos colegios del municipio y Desarrollo, la puesta en marcha del Plan Municipal de Prevención de las Dependencias y/o Adicciones y la ampliación y mejora de el Servicio de Atención Telefónica a los ciudadanos. Como acuerdos programáticos, se suman la creación del Consejo Municipal de la Juventud y el debate para introducir el cohousing como modelo alternativo a las residencias de mayores, entre otros.

La Laguna contará para este ejercicio con un presupuesto consolidado (incluyendo las cuentas de la Corporación local, organismos autónomos y Muvisa) de 168,5 millones de euros, elaborado a partir de un análisis exhaustivo para buscar la mayor eficiencia de los recursos municipales.

Del montante, 161.682.930 euros serán gestionados de forma directa por el Ayuntamiento, priorizando las políticas sociales y la dinamización económica. En base a este criterio, el área de Bienestar vuelve a tener un mayor peso, al contar con más de 19 millones de euros, el 12% del total. A esta se suma Comercio, que adquiere mayor protagonismo como reflejo de la apuesta del Gobierno local por el apoyo a los autónomos y empresas del municipio, con nuevas ayudas y estrategias de reactivación y recuperación de la actividad para mitigar los efectos de la crisis sanitaria. Estas se verán apoyadas por las acciones planificadas desde otras concejalías, como Obras e Infraestructuras, Cultura, Vivienda, Servicios Municipales y Seguridad Ciudadana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día