ÚLTIMA HORA

La Federación Canaria de Ocio y Servicios prepara un plan en materia del Covid con el el Servicio de Prevención Oceanocan

Canarias Noticias - 13/01/2021
Bárbara Cabrera Cazorla/ canariasnoticias.es

Las pequeñas y medianas empresas están generando prácticamente el doble de empleo que las grandes compañías. En concreto, las pymes generan más de diez millones de empleos, mientras que las grandes empresas no superan los cinco millones.

LA FEDERACIÓN CANARIA DE OCIO Y SERVICIOS, ante el aumento de contagios en toda Canarias y debido a que el protocolo marca que en caso de un positivo en un centro de trabajo todo los demás trabajadores que hayan mantenido contacto estrecho con este positivo, deben guardar cuarentena, teniendo la empresa que cerrar el establecimiento con las pérdidas económicas que supone a las PYMES. Para evitar esto, la FEDERACIÓN en coordinación con el Servicio de Prevención Ajeno OCEANOCAN han diseñado un plan estratégico asumible a todas las PYMES y así evitar el cierre total de la actividad, para ello, los técnicos de la Federación están visitando a todos los asociados con concierto con la Federación e informan a los empresarios y trabajadores de la manera mas segura de actuarl y frenar los contagios, para ello se ha diseñado el siguiente Plan:

1) Se aconseja a los establecimientos, no tener el personal en un solo turno, es decir, si abren de mañana y tarde repartir un grupo fijo en cada turno y así evitar cualquier contacto estrecho y evitar al menos el cierre de la empresa por contagios.

2) Cuando la empresa dispone de un solo turno, se recomienda por ejemplo, que un grupo de trabajadores acuda a su jornada laboral lunes, martes y miércoles, mientras el otro grupo acudiría jueves, viernes, sábados y domingo, a la siguiente semana cambiaria de días, esto puede suponer que los empresarios tengan que negociar con los trabajadores una reducción de jornadas de 40 a 30 horas semanales, por motivos de fuerza mayor hasta que el nivel de contagio se reduzca, evitando así el cierre de la empresa, pero siempre es mejor mantener la actividad y los puestos de trabajos.

El sector servicios, el que más empleo genera.

Por sectores, las compañías que más puestos de trabajo generaban antes de la pandemia son aquellas que se dedican al sector servicios. En ese ámbito se generan más de doce millones de empleos, según estadísticas. La construcción genera casi 1.100.000 puestos de trabajo. En el sector agrario existen 768.000 empleados, mientras que en el sector industrial están contratadas 2.186.000 personas, que sería el segundo sector que más empleo genera en España.

Cabe destacar que dichos datos de empresas con asalariados se extraen de la estadística mensual de ‘Empresas inscritas en la Seguridad Social” y están actualizados a finales de febrero del año 2020, mientras que los datos de PYMES sin asalariados se extraen de la estadística trimestral de ‘Autónomos propiamente dicho’ y están actualizados a principio del primer trimestre de 2020, por lo que el presente año 2021 con la situación del Covid , muy poco podemos analizar las estadísticas de otros trimestres, dado a la apertura y cierres continuos que se genera en el sector servicios sin olvidar que canarias tiene cerrado unos 8000 establecimientos de bares de copas, discotecas , pubs, bingos, casinos, salones de juegos que generaban alrededor de 84.000 puestos directos de trabajos.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?