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Continúan las maniobras para reflotar el Bentago Express y llevarlo a su atraque en Agaete (VÍDEO)

Un informe de una empresa especializada en contaminación marina refleja que el escape de combustible no supone peligro para el ecosistema marítimo

Canarias Noticias - 12/01/2021

Fred. Olsen continúa con las labores para rescatar al Bentago Express
que se encuentra sin movilidad desde el pasado jueves, 7 de enero. La
naviera trabaja para conseguir mejorar la flotación y así poder
remolcar, sin riesgos, el navío hasta el muelle de Agaete. Tras unas
primeras reparaciones de urgencia y sellado del casco dañado, será
trasladado al Puerto de La Luz para su reparación íntegra y puesta a
punto en el dique seco de Astican.

Durante la jornada de ayer se procedió, sin descanso, a la colocación de
flotadores externos junto al patín dañado, al tiempo que se inyectó aire
en los tanques de babor y se sellaron compartimentos estancos. Toda esta
operativa tiene el único propósito de conseguir la navegación suficiente
para evitar el contacto con la baja y remolcar al navío a tierra firme.



Una de las organizaciones implicadas en la incidencia, ITOPF (Promoting
Effective Spill Response), ha emitido un informe en el que asegura que
el escape de combustible no supone peligro para el ecosistema, ya que el
poco gasoil liberado en el incidente es un destilado que se considera no
persistente, debido a su baja densidad y viscosidad. Además, el viernes
y el sábado se pudo observar un brillo superficial delgado que se
fragmentaba rápidamente y que el domingo ya era inapreciable.

El informe de ITOPF indica que las fracciones más ligeras del
combustible se evaporaron rápidamente a la atmósfera en las primeras 48
horas y que otra parte probablemente se dispersó bajo la influencia de
la acción de las olas. También apunta que los pocos residuos restantes
se absorberán por microorganismos marinos, que son capaces de
utilizarlos como fuente de energía a través de procesos biológicos,
conocidos comúnmente como biodegradación. El entorno, por tanto, según
certifica ITOPF, no sufrirá daños significativos como consecuencia de
este incidente.

Fred. Olsen destaca de nuevo que el barco no está en peligro de
hundimiento, ya que se encuentra sobre una plataforma plana y estable de
20 metros que lo sujeta. La compañía ha puesto todos los recursos
necesarios a su alcance para conseguir el objetivo de un rescate
exitoso.

En esta labor hay más de 70 profesionales trabajando, la presencia de la
totalidad de sus tripulaciones, incluyendo a todos los capitanes y
oficiales del navío, y la implicación de todas las autoridades
competentes. Así como organizaciones nacionales e internacionales de
alto prestigio en la materia como son, ITOPF, Ardentia, Subservices,
Adventia, Boluda Corporación Marítima, entre otras.

La naviera está utilizando los equipos y técnicas más avanzadas que
existen en el mercado, trayendo materiales y maquinaria desde otros
países y continentes, y cuenta en todo momento con el estrecho
asesoramiento del astillero constructor del barco, Incat.

Fred. Olsen señala que los pasajeros afectados en este incidente están
siendo informados a diario por teléfono sobre las labores de
reflotamiento y rescate que se van ejecutando, así como sobre la
situación de sus vehículos y enseres, que podrán recuperar tan pronto
como el barco se encuentre en el muelle.

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