ÚLTIMA HORA

SUCESOS-LANZAROTE

Detenido un importador de hidrocarburos de Lanzarote por defraudar 3 millones

Canarias Noticias - 19/12/2020
Guardia Civil/ canariasnoticias.es

La Guardia Civil ha detenido al responsable de una empresa de Lanzarote dedicada a la importación y distribución de hidrocarburos que presuntamente importaba gasoil de Portugal y lo declaraba como fuel-oil, cuyo valor impositivo es cuatro veces menor, por lo que se calcula que defraudó casi 3 millones de euros.

Según ha informado este sábado la Guardia Civil, el detenido presuntamente compraba productos derivados del petróleo -en su mayoría gasoil- en Portugal y los importaba luego a Canarias a través del puerto de La Luz.

Al parecer, el ahora detenido declaraba que se trataba de "fuel-oil", que presenta un valor impositivo cuatro veces menor, aproximadamente 0.56 céntimos cada tonelada métrica, cuando el gasoil debe tributar 222 céntimos cada mil litros.

Tras analizar la documentación de la empresa quedó acreditado un fraude de casi tres millones de euros durante cuatro años, por lo que el empresario ha sido detenido como presunto autor de delitos de fraude contra la hacienda pública, apropiación indebida y competencia desleal.

Su arresto ha sido como consecuencia de una operación, "Nadoye", que han llevado a cabo efectivos de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria Canaria, a partir de inspecciones llevadas a cabo en agosto del año pasado.

Según se indica en la nota de prensa, un agente de la Guardia Civil detectó en la salida del recinto portuario de la capital grancanaria un camión cisterna con los paneles identificativos naranjas de ADR que identifica el tipo y potencial de peligrosidad de la mercancía transportada- , cuyo conductor anunció que iba cargado de gasoil.

Al serle requerido el DUA (Documento Único Aduanero) necesario para la importación, observó que declaraba fuel-oil, lo que contradecía su primera declaración y suponía una contradicción con lo transportado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día