ÚLTIMA HORA

SUCESOS-GRAN CANARIA

Detenido un preso que estaba planificando un atentado a su salida de prisión

Canarias Noticias - 18/12/2020
Centro Penitenciario Las Palmas II/ canariasnoticias.es

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido a un preso del Centro Penitenciario Las Palmas II, en Gran Canaria, que estaba planificando crear una célula yihadista para cometer un atentado terrorista una vez que abandonara la cárcel.

La investigación, que ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha finalizado con la detención, este jueves, de este hombre, con residencia de larga duración en España y que se encontraba en prisión cumpliendo una condena asociada a delitos de naturaleza violenta.

Durante su estancia en diferentes centros penitenciarios había desarrollado un rol de gran ascendencia sobre otros internos a los que presuntamente habría intentado radicalizar, según ha informado la Guardia Civil este viernes.

Asimismo, la investigación ha encontrado indicios del interés manifestado por el interno de cometer una acción terrorista tras su puesta en libertad.

Este individuo contaba con una planificación y disponía de los contactos adecuados para su preparación como consecuencia de su amplia vinculación con diferentes ámbitos de delincuencia organizada.

Pretendía crear un célula de actuación más amplia, conseguir armas de fuego, una vez que fuera puesto en libertad y la definición de posibles objetivos.

Para llevar a cabo esta investigación ha sido de vital importancia la labor llevada a cabo por el personal especializado de Instituciones Penitenciarias, quienes son los encargados de detectar procesos de radicalización y conductas violentas con motivación terrorista.

Desde el instituto armado se recuerda que la cooperación entre las fuerzas de seguridad e Instituciones Penitenciarias se considera "fundamental y efectiva" en el interés de neutralizar amenazas provenientes de este ámbito.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista.

En concreto, se ha ampliado las vigilancias sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día